TSE cancela inscripción de alcalde de Huehuetenango

El Registro de Ciudadanos rechazó la candidatura Gerónimo Martínez Gómez sentenciado en 2015. El jefe edil es investigado por el MP y la CICIG por el caso “Comunas Huehue y Toto”.

Según investigó el Ministerio Público, el exalcalde de la Democracia habría desviado fondos públicos a constructora Martínez, propiedad de Gerónimo Martínez (Foto: Facebook).

Gerónimo Martínez tendrá tres días para apelar una vez sea notificado y otros tres para esperar si el pleno acepta su candidatura (Foto: Facebook).

Por Isaias Morales

 

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción del alcalde de Huehuetenango Gerónimo Martínez Gómez, condenado a seis años de prisión por lavado de dinero y otros activos. “Con ello ha desvanecido los méritos de ética y honradez para optar a un cargo de elección popular”, se lee en la resolución del 4 de mayo.

En los comicios pasados Martínez fue inscrito pese a esta sentencia. Ojoconmipisto publicó el 6 de junio de 2017 que este fallo no estaba firme pues enfrentaba una apelación en una sala de mayor riesgo que hasta esa fecha no había resuelto.

Para esta contienda el alcalde fue postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó su papelería ante el Registro, sin embargo, un grupo de vecinos objetó su candidatura y adjuntó copia del documento de la condena.

 

 

Martínez tendrá tres días de plazo para apelar una vez sea notificado y otros tres para esperar si el pleno acepta su candidatura. De mantenerse este rechazo, la planilla iría solo con concejales y síndicos.

Su caso se origina, según investigó el Ministerio Público (MP), el exalcalde de la Democracia habría desviado fondos públicos a constructora Martínez, propiedad de Gerónimo Martínez.

 

Un alcalde bajo la lupa

Martínez compitió con el partido Líder en la pasada contienda y ganó frente a nueve candidatos. Asumió pese a su historial de ser contratista del Estado y la sentencia.

En marzo de 2016 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le retiró la adjudicación del cargo a él y a otros diez alcaldes contratistas. Sin embargo, el 28 febrero del siguiente año la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo amparó y con ello se quitó la amenaza de ser despojado del cargo.

En octubre de 2017 la CICIG y el MP develaron el caso “Comunas Huehue y Toto”. Martínez es uno de los alcaldes que el MP y la CICIG vinculan a dueños de constructoras, exalcaldes y exfuncionarios.

 

 

Gerónimo Martínez Gómez evitó ser detenido por las fuerzas de seguridad luego de que la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, diera con lugar la solicitud de antejuicio del MP y la CICIG. Para ello interpuso un recurso de amparo ante la CSJ.

 

Para conocer el historial del alcalde Huehuetenango te invitamos a conocer el especial 40 alcaldías bajo la lupa donde él figura.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo