TSE busca disminuir los hechos violentos en las elecciones en Alta Verapaz

La mayoría de candidatos a alcalde en este departamento participaron en mesas de diálogo y convivencia desarrollados por la entidad electoral.

Catorce de los 18 aspirantes a alcalde de San Pedro Carchá firmaron un pacto de no agresión. Foto:Redacción

 

Por Redacción

La mayoría de candidatos a alcaldes de Alta Verapaz, o sus representantes, participaron en mesas municipales de diálogo y convivencia para garantizar unas elecciones en paz. Estas actividades se desarrollaron durante mayo en los 17 municipios del departamento.

Las reuniones se desarrollaron con el propósito de “evitar problemas o confrontaciones entre simpatizantes de las diferentes organizaciones políticas así como la infiltración del crimen organizado en el proceso electoral”, dio a conocer Fidel Ponce, presidente de la Junta Electoral Departamental.

El analista político Fredy Ochaeta expresó que le preocupa la infiltración del crimen organizado en el proceso electoral ya que, asegura, la alianza política y criminal rebasa la institucionalidad del Estado.

“Hay varios municipios de Alta Verapaz, como Senahú, Tucurú y Chisec que están alborotados por el tema de violencia. Esto es preocupante. He hablado con algunas autoridades y están haciendo su mejor esfuerzo para evitar cualquier conflicto”, comentó Ochaeta.

Además, indicó: “Es evidente que la alianza política o criminal rebasa la institucionalidad del Estado. El problema no radica tanto en la conflictividad en el momento de emitir el voto, o el anti voto o el fantasma del fraude. Es una cuestión que escapa del control de las autoridades”.

En cada uno de los municipios de Alta Verapaz los integrantes de las Juntas Electorales Municipales convocaron a los aspirantes a ocupar la silla edilicia para comprometerse a realizar unas elecciones en paz. Después de la actividad, los aspirantes a la alcaldía, firmaron un acuerdo.

Ponce, del TSE, indicó que en las mesas de diálogo hicieron conciencia en los candidatos de cuales son los delitos electorales vigentes y les indicaron que el evento debe ser una fiesta cívica.

“Les pedimos que trasladen toda la información a sus colaboradores, para que previo, durante y después de las elecciones no tengamos ningún inconveniente. Ya que, con el respaldo legal, existe la posibilidad de suspender las elecciones en cualquier momento. Es importante tomar en cuenta que no se permitirá que se vulnere la integridad física de las personas que colaboraran en el proceso electoral”, agregó Ponce.

Aseguró que se tuvo buena participación de los candidatos ya que asistieron el 90 por ciento a estas reuniones. Ponce agregó que la mitad de municipios de Alta Verapaz se considera que puedan tener algún tipo de conflictividad el día de los comicios.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo