Tres partidos lograron cero alcaldías en estas elecciones

Encuentro por Guatemala, Avanza y Movimiento de Liberación para los Pueblos (MLP) no ganaron ninguna alcaldía en los municipios donde postularon candidatos.

Hubo agrupaciones que no lograron ninguna municipalidad donde postularon candidatos. (Foto: Nuestro Diario).

 

Por José Pablo del Águila

 

Los partidos con los peores resultados en las elecciones municipales son Encuentro por Guatemala, Avanza y Movimiento de Liberación para los Pueblos (MLP). Estas agrupaciones no ganaron ninguna alcaldía en los municipios donde postularon candidatos.

A estos, le siguen los partidos Libre, Semilla, Winaq, Podemos, Pan, Productividad y Trabajo y Convergencia.

 

 

Gilder Guzmán, fiscal nacional de MLP, sostiene que se cometió fraude electoral restándoles votos. Comentó que a sus fiscales no les permitieron entrar a los centros de votación hasta después de las 7:00 de la mañana.

Pedro Catalán, fiscal nacional de Avanza, considera que a su partido por ser una organización nueva, lo afectaron las reformas a la ley electoral. Comenta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demoró en entregar credenciales a sus candidatos y no hubo tiempo de darlos a conocer en campaña.

Considera que los errores en la digitación de actas también los afectaron. Al momento de revisarlas, confía en que sus resultados mejorarán.

 

Pocos esfuerzos

 

María Alejandra Menaldo, presidenta de Jóvenes Iberoamericanos, considera que muchos partidos concentraron sus esfuerzos en sus figuras más visibles y descuidaron las candidaturas municipales.

Además, comenta que hubo muchos votos cruzados y esa es la explicación del porqué el MLP, cuarto lugar en elección presidencial, no logró ninguna alcaldía.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo