Tres nuevas carreras técnicas en Villa Canales a partir de junio

En Munitec se impartirán bachilleratos (industrial y en manipulación de alimentos) y perito en mecánica automotriz. La alcaldía espera recibir autorización del Mineduc este mes.

 

Esta fotografía del instituto tecnológico de Boca del Monte fue publicada el 15 de diciembre 2018, cuando concluyeron los trabajos. / Fotografía: Facebook

 

Por Isaias Morales

 

Hace tres años los integrantes de los consejos comunitarios de la aldea Boca del Monte y la cabecera de Villa Canales solicitaron al alcalde, Julio Marroquín, construir dos nuevos establecimientos que impartieran cursos técnicas.

En este municipio, localizado a 24.8 kilómetros de la ciudad de Guatemala, funcionan 32 establecimientos de nivel medio a los que asisten cuatro mil jóvenes (el 78 por ciento estudia en colegios), según datos del Ministerio de Educación (Mineduc).

En tanto que la escuela comercial y el Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED) enseñan administración de empresas y bachillerato en ciencias y letras. Ambos atienden a un promedio de mil escolares cada año.

En las nuevas instalaciones se ofrecerán dos bachilleratos (uno industrial y otro en manejo de alimentos) y un perito con enfoque en mecánica automotriz (solo en Boca del Monte). Esto evitará que los alumnos viajen dos horas a la capital para estudiar en el Intecap u otros establecimientos similares.

Las clases podrían empezar en junio. La última palabra la tiene el ministerio de Educación que debe autorizar el programa. El 31 de marzo vence el plazo para que los estudiantes se inscriban.

“El trámite ante la Dirección Departamental va avanzado, cumplimos con los requisitos para inscribir los institutos, por lo cual esperamos que los autoricen lo más pronto posible”, indicó Hugo Recinos, director de Desarrollo Social.

Las instalaciones tendrán aulas virtuales, laboratorios (de cómputo y cocina), taller de mecánica, salones de usos múltiples, auditórium, servicios sanitarios, cancha polideportiva, salón de audiovisuales, salón de cómputo y biblioteca. Estas serán equipadas en los próximos días,

La alcaldía administrará ambos Munitec, bajo la supervisión de la cartera de Educación. La alcaldía analiza cuánto cobrará de cuota de inscripción y mensualidad por estudiante. El primer año cada sede atenderá a 60 alumnos (30 por carrera), es decir, 120 escolares.

Ambos proyectos fueron financiados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Guatemala. La construcción del casco urbano costó Q3.4 millones y la de Boca del Monte, Q2.5 millones.

De acuerdo con los reportes enviados por la comuna, los trabajos concluyeron entre diciembre y enero. La construcción comenzó en diciembre de 2017 y concluyó trece meses después.

Según Recinos, las constructoras realizan los últimos acabados para entregar las obras. La primera estuvo a cargo de la empresa de Virginia Lorena Hernández López mientras la segunda la realizó la de Mirna Elizabeth Valdés López.

Esta es la primera vez que Julio Daniel Marroquín Ordoñez está al frente de la comuna de Villa Canales. En 2015 ganó las elecciones con el Partido Patriota y para los comicios de junio intentará reelegirse con la Unidad Nacional de la Esperanza.

 

Esta nota es parte del proyecto “Obras bajo la lupa”. Visite el especial aquí.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo