Tres meses faltan para inaugurar escuela en Chuarrancho

La alcaldía también cubrirá el salario de los maestros, el mantenimiento y los gastos administrativos.

 

 

Esta fotografía fue tomada el 29 de enero de 2019.  Foto: Municipalidad.

 

Por Isaias Morales

Los 100 alumnos de preprimaria del cantón Central de Chuarrancho deberán esperar, al menos hasta abril, para recibir clases en nuevas instalaciones. La constructora La Metro S.A no pudo entregar a tiempo la escuela, que se localiza a dos kilómetros del casco urbano y a 36 de la capital.

La municipalidad cubrirá el salario de los maestros, el mantenimiento de la sede y los gastos administrativos. Sin embargo, aún no tiene presupuestado el monto de cuánto va a invertir, según registros del portal de Gobiernos Locales del mnisterio de Finanzas.

El proyecto surgió porque las aulas de preprimaria se inundaban en época lluviosa, a causa de una pendiente, lo cual ponía en peligro a los menores. Esto requirió que se construyera un muro de contención y columnas reforzadas en la nueva sede para la seguridad de los maestros y alumnos.

Por ello, la alcaldía invirtió Q4 millones en el proyecto, pero este se retrasó nueve meses. Mientras concluye, los estudiantes reciben clases en salones de la escuela primaria ubicada en el mismo terreno de la nueva sede.

El atraso se debe a que la proveedora requirió más tiempo para levantar el muro de contención y luego construyó columnas adicionales.

Esto incrementó los costos en Q400 mil. El monto original del proyecto era de Q3.6 millones, ahora es de Q4 millones.

Ricardo Pérez, director municipal de Planificación, indicó que los trabajos extras y las lluvias no favorecieron que se avanzara. El contrato original establece que debió estar el 13 de julio 2018.

A raíz de la demora, la constructora, representada por Jorge Armando Pereira Saavedra, pidió un nuevo plazo de entrega, el cual vence el 21 de marzo de 2019.

Pérez explicó que mientras se concluye la construcción, los alumnos reciben clases desde hace casi dos años en los salones habilitados en el centro educativo donde funciona la primaria.

La nueva sede consiste en tres módulos de aulas, un módulo para la administración, juegos infantiles, mobiliario, equipo, un muro de contención y perimetral. También tendrá una losa que servirá de patio y techo. El proyecto prevé beneficiar por lo menos 100 niños del casco urbano de Chuarrancho.

Hasta la fecha la obra ha avanzado un 70 por ciento y se han pagado Q1.4 millones del valor del contrato.

La Metro S.A es contratista del Estado desde 2016. Sus primeros cuatro contratos (dos escuelas, un sistema alcantarillado y un tramo de terracería) fueron con la misma municipalidad: Chuarrancho.

El alcalde de este municipio es Pablo Tocay Gómez, quien ocupa por primera vez el cargo. Llegó con el partido Líder que después fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Esta nota es parte del proyecto “Obras bajo la lupa”. Visite el especial aquí

 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo