Tres emisoras de mismo propietario pautan propaganda en Huehuetenango

Los políticos apuestan a convencer al electorado con mensajes directos ya que tienen poca presencia en los medios de comunicación.

Radio Súper, la emisora que transmite propaganda electoral en Huehuetenango. Foto: Archivo

 

Por Isaías Herrera

En la cabecera departamental de Huehuetenango, con una población electora de 59 mil 933 personas, solo tres emisoras de radio mostraron interés en pautar propaganda durante esta campaña. Y todas son del mismo empresario, Otto Gutiérrez.

Ninguna de las empresas de cable o medios impresos locales se registró ante el Tribunal Supremo Electoral –TSE – y la campaña ya es supervisada por la Unidad Especializada de Medios, según dio a conocer Lorena Marisol Rivas, delegada departamental de esta institución.

“La creación de esta unidad es positiva”, comenta, “porque nos permite controlar y monitorear la campaña ya que existe una estructura, equipos de trabajo y procedimientos establecidos. Lo visualizo como un avance para el ejercicio de la política en el país”. Armando Hernández, aspirante a síndico segundo por el partido Vamos, indicó que la nueva normativa no les impactó como a otros partidos porque “no tenemos un presupuesto muy alto para hacer propaganda. Estamos optando por la estrategia de toque en frío, que implica que nos acerquemos más a las personas y así darnos cuenta en la realidad en que viven”.

Una opinión distinta tiene Osman Angel, coordinador municipal de FCN-Nación quien afirma “hay demasiadas limitaciones tanto para los partidos políticos como para los medios de comunicación”.
En los empresarios y directivos de diferentes medios de comunicación en el municipio también hay opiniones encontradas. Mario Rivas, director administrativo de la empresa radial Alfaro Ovalle y Cía. Ltda., dio a conocer que se toparon con demasiados requerimientos por parte del TSE y no pudieron cumplirlas en el tiempo estipulado, por lo que no se registraron para pautar.

“Los medios de comunicación son de entretenimiento e información, pero se sostienen de la publicidad y en un año electoral ello tiende a aumentar. Pero este año será diferente y nos afecta, aunque considero que pierde más el elector porque no se les podrá hacer llegar directamente las propuestas de los políticos y también puede repercutir a que no acudan a votar en junio próximo”, concluye.

Sin embargo, Otto Gutiérrez, el  empresario que cumplió con los requisitos, asegura que estos fueron “accesibles”. Calificó como irresponsables y faltos de interés a sus colegas por no registrarse pide al TSE que tenga un plan estratégico efectivo para realizar el monitoreo y fiscalización correspondiente.

“Muchos empresarios tuvieron miedo de que se investigaran sus cuentas bancarias y a ser fiscalizados, Quizás ellos no tienen en orden su papelería y perdieron la oportunidad de ser ese canal de información entre los candidatos y la población”.

Rivas se muestra tranquila al asegurar que cumplieron con hacer la convocatoria a todos los medios de comunicación existentes en el municipio, y advierte a los partidos políticos y medios de comunicación social no registrados que se abstengan de incurrir en ilegalidades. “Las normas están ya establecidas y nos corresponde a todos cumplirlas”, finaliza.

En el acuerdo 307-2016, de la LEPP tipifica que incumplir algunas de sus disposiciones, las sanciones alcanzarán a los medios de comunicación social, sus representantes legales y directores.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo