Tres corporaciones municipales de Retalhuleu no recibieron sus credenciales

De los nueve municipios que conforman el departamento, seis recibieron sus credenciales. Los otros tres fueron impugnados por un candidato a diputado del partido Victoria que no ganó las elecciones.

Ellos son conforman la corporación municipal de San Sebastián, una de las tres impugnadas en Retalhuleu. Foto: Jorge Tizol.

 

Jorge Tizol  

 

Las corporaciones municipales electas de Retalhuleu cuyos miembros no recibieron sus credenciales son:

  • San Sebastián: alcalde electo Oscar Taleon, partido Unionista.
  • Santa Cruz Muluá: alcalde electo Elio Puac, partido Valor.
  • San Felipe: alcaldesa electa, Olga Barrios, Partido Valor.

En El Asintal, los miembros del concejo municipal recibieron sus credenciales, salvo el actual alcalde Rony Sánchez que llegó hace cuatro años con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Él no fue inscrito en las pasadas elecciones.

Los otros seis municipios del departamentos ya cuentan con sus actas y credenciales.

Benjamín Mejía, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), dijo que convocaron a las nueve corporaciones electas para esta fecha, pues estimaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía resueltas las impugnaciones presentadas. “Pero como no fue así, no se pudo entregar las credenciales a todos”, indicó. El TSE decidirá cómo se procederá en esos casos.

“En San Sebastián, la impugnación es por fraude, pero no tienen pruebas. En Santa Cruz Muluá, por un mal conteo en los resultados”, indicó Mejía. Y en San Felipe, la candidata ganadora, Olga Barrios, del partido Valor, supuestamente no fue inscrita e hizo campaña. La última información del Registro de Ciudadanos es que sí fue inscrita.

“Las impugnaciones  fueron interpuestas por un candidato a diputado que no ganó y cuyo partido no presentó candidatos a las alcaldías en estos municipios impugnados. Desconocemos qué va pasar porque  esto ya es asunto del TSE”, expresó el presidente de la Jed.

Se trata de Allan López, candidato a diputado por el partido Político Victoria. Espera las respuesta del TSE, indicó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Dos de los 9 municipios de Retalhuleu son de alta conflictividad

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo