Tren Urbano, Metro Riel y Eje Oriente-Occidente no son la misma cosa

El alcalde Ricardo Quiñónez promociona tres sistemas de transporte público como que si fueran uno solo, pero son distintos.

El Metro Riel podría empezar a construirse en 24 meses, según el alcalde Ricardo Quiñónez. Foto: Ana Nadie.

 

Por José Pablo del Águila

 

La municipalidad de Guatemala anunció en los últimos meses tres tipos de transporte público. El alcalde los vincula con el Metro Riel, sin embargo, no son lo mismo.

“Hoy (lunes 14 de octubre) le dedicamos muy buen tiempo de nuestra reunión de trabajo a desarrollar avance a la primera etapa de lo que va a llegar a ser el Metro Riel”, dijo Ricardo Quiñónez al comunicar la puesta en marcha de los antiguos vagones del tren. Pero esto es diferente.

De igual forma, el 24 de septiembre la comuna firmó un convenio con la Agencia Nacional de Alianzas Público Privadas para impulsar un sistema de transporte público masivo de oriente a occidente en la métropoli. Y Quiñónez insistió en clasificarlo como una segunda fase del Metro Riel, pese a que es otro proyecto.

 

 

Millones para un plan piloto

El tren es un plan piloto mientras se construye el Metro Riel. Comenzará operaciones el 26 de octubre con un tramo de tres kilómetros desde los patios de Fegua, en la 18 calle de la zona 1, hasta La Ermita, zona 6.

Esta primera fase costará Q2 millones, pero se prevé que se extienda el recorrido hasta Pamplona y la 53 calle de la zona 12. El costo total son Q20 millones que el Gobierno central transferirá a Fegua.

Eduardo Velásquez, profesor del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos (Ceur), cuestiona que el proyecto surgió sin planificación y más bien parece una ocurrencia.

Advirtió que los vagones son pocos, al igual que la cantidad de pasajeros que transporta por viaje. Por ello habrá que ver cómo funcionan en horas pico.

Álvaro Hugo Rodas, director de obras de la municipalidad, aclaró que este proyecto se implementa “en tanto se echa a andar el Metro Riel”. De momento se está arreglando rieles, durmientes, cruzadillas y mejorando iluminación.

 

TE PUEDE INTERESAR: En 40 minutos de la zona 12 a la 18, la promesa del Metro Riel en 2024

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo