Trámites de pagos demoran ejecución de escuela en San José Pinula

El Codede y la alcaldía atribuyen el atraso a la falta de fondos y las leyes de Contratación y Presupuesto. La obra registra una ejecución del 60%, pero solo se ha desembolsado el 26 por ciento del monto.

Los trabajos se encuentran suspendidos, a la espera de un nuevo aporte. Foto: Dafne Pérez. Junio 2017.

 

Por Isaías Morales

La alcaldía de San José Pinula, el Codede de Guatemala y el Ministerio de Finanzas han demorado en desembolsar el tercer pago a la constructora Soluciones Ingeniería y Arquitectura S.A, para la construcción de la escuela Santa Sofía. Hasta ahora, han cancelado Q1.3 millones de Q5 millones cuando falta un mes para que venza el contrato.

El primer desembolso que realizó la municipalidad a la proveedora fue el 23 de noviembre de 2017 por Q879,967, el equivalente al 20 por ciento del anticipo del proyecto. Los trabajos comenzaron al día siguiente día.

Después de ello, el segundo pago se realizó hasta el 23 de mayo de este año (Q529,119). Mientras, el tercero por el mismo monto tiene cinco meses de retraso. La obra registra un avance del 60 por ciento, según registros de la alcaldía.

La empresa tuvo que suspender labores cerca de 20 días a mediados de año, a consecuencia de que el ministerio de Finanzas (Minfin) y la alcaldía no le desembolsaron los fondos. Pese a la falta de pago, decidió continuar con los trabajos “con fondos propios mientras la municipalidad pagaba”, confirmó Migdalia Yesenia Beltrán Canté, representante legal de la compañía.

Teddy Castro, director ejecutivo del Codede, indicó que lo sucedido se debe a que Finanzas tardó cinco meses en aprobar esos fondos, los cuales prevé entregar a finales de este mes.

El origen del problema, de acuerdo al Codede, es porque la cartera de Finanzas opera con el mismo presupuesto desde 2017. Esto provocó que los proyectos municipales, con fuente de financiamiento de IVA-Paz, se reprogramarán por falta de fondos. Los que no mostraron avances terminaron en el fondo común.

El Congreso aprobó el 30 de abril de este año una ampliación presupuestaria para las obras municipales, financiadas por el Gobierno. Sin embargo, los mismos siguen sin ser traslados a los alcaldes. Entre las obras afectadas por este atraso figura el edificio de San José Pinula.

El entrevistado aseguró que la demora también se debe a que varias instituciones como la Contraloría General de Cuentas, la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el supervisor del Codede, el de la propia comuna y la empresa tuvieron que constatar los avances antes de aprobar o no los fondos.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Solares atribuye lo sucedido a las actuales leyes de Presupuesto y Contrataciones, las cuales a su criterio, demoran la ejecución del proyecto.

“Para empezar este proyecto, se requirieron como mínimo ocho meses de gestión. Este es más un tema de burocracia porque los procesos solo impiden ejecutar esta y otras obras, en lugar de agilizarlos. En la ANAM hemos pedido que se reforme la ley de Contrataciones, pero no hemos tenido respuesta del Congreso”, aseguró.

El Codede de Guatemala es presidido por Sadin Iván Díaz, Gobernador y síndico II de San José Pinula. Fue multado por la Contraloría General de Cuentas con Q6,608 por ejercer dos cargos simultáneos. El funcionario permanece en ambos cargos.

 

La escuela se encuentra en malas condiciones, ha funcionado por 20 años. Foto: Isaías Morales, junio 2018.

Mejorar condiciones

Este atraso afecta al menos a 1,630 estudiantes de nivel pre-primario y primario que reciben clases en aulas deterioradas. La escuela Víctor Ordoñez lleva 20 años de funcionar, y los trabajos terminarían a finales de 2019, según el cronograma de la municipalidad.

De acuerdo con Edgar Reyes, presidente del Cocode de la comunidad, el proyecto se comenzó a gestionar cuando un grupo de padres de familia de la colonia Santa Sofía solicitó en enero de 2016 al alcalde Miguel Ángel Solares, reelecto con Líder, construir una nueva escuela para que sus hijos estudiaran en mejores condiciones.

La actual sede “se encuentra en un estado deficiente en su estructura y por los diferentes climas se presentan problemas de goteras, paredes rajadas y lodo, lo que no permite tener un óptimo aprendizaje para los niños”, se lee en la solicitud presentada por el jefe edil ante el Concejo y aprobada el 27 de diciembre de ese año.

Dos fases

La nueva sede consiste en un edificio que tendrá dos módulos de dos niveles, con 18 aulas eles, servicios sanitarios, bodega, cocina, direcciones, laboratorio de computación, biblioteca y salón de usos múltiples para albergar no menos de 1,600 estudiantes.

En la primera fase se construirá la estructura por Q5 millones. Mientras, en la segunda parte se prevé levantar las paredes, instalar tubería, ventanas, puertas, acabados y pintura, en la cual se planea invertir otros Q4.5 millones.

Para ello se publicó una licitación en el portal de Guatecompras. El plazo para que las empresas interesada vence el próximo 13 de noviembre y la alcaldía prevé que a principios de 2019 comiencen estos trabajos para finalizar en junio.

La municipalidad también contrata mejorar la ruta de acceso.

 

Costos extras

Ojoconmipisto visitó en noviembre de 2017 y junio de 2018 la obra para constatar los avances. Al lugar solo pueden acceder picops de doble tracción, motocicletas o personas a pie, ya que el camino es ondulado y de terracería. Por ahora, es una ruta intransitable.

Esta es la razón por la cual la comuna contrató al constructor Hermegildo Marroquín Ruano por Q3.7 millones. Según, el supervisor Manuel Neftalí Tun García, supervisor municipal, la calle de seis kilómetros será pavimentado para mejorar el acceso a la nueva escuela.

Con estos costos adicionales, la escuela costaría alrededor de Q13.2 millones en total y se prevé que esté lista para ser utilizada antes de finalizar el próximo año.

Las autoridades locales prevén que la nueva sede funcionará con un presupuesto mensual de Q15,600 mensuales, de los cuales Q7,000 serán cubiertos por el Mineduc para pagarle a maestros. Mientras suba la demanda de estudiantes que se inscriban, aumentarán los costos de mantenimiento, según el estudio de factibilidad.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo