Totonicapán tendrá tres mujeres en su concejo municipal, no serán oposición

Desde hace 23 años que la corporación municipal de Totonicapán no tenía integrantes mujeres. El próximo 15 de enero asumirán tres, aunque ninguna será de la oposición.

Ellas son las  mujeres que integrarán el concejo municipal que asumirá el próximo 15 de enero. Foto: Carmen Hernández.

 

Por Carmen Hernández

 

En los resultados del censo recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay  más mujeres que hombres en el país. En el departamento de Totonicapán se contaron 222 mil 276 mujeres, y 196 mil 293 hombres; una diferencia de 25 mil 983 a favor de ellas.

Pero aún no están presentes en esas proporciones en cargos públicos. Sin embargo, la próxima corporación municipal de la cabecera contará con tres mujeres indígenas del mismo partido del alcalde Luis Herrera, electo por segunda ocasión, esta vez con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Hace cuatro años llegó con Lider.

Ellas son las tres concejales electas:

Concejal titular III, Rosa Josefa Tzúl Tzic, 54 años

“Por ahora soy conserje, desde hace unos 10 años inicié a gestionar proyectos para mi comunidad de Paquí.  Se burlaban de mis ideas y mi forma de hablar, pero poco a poco logré ganar espacios en las organizaciones de mujeres y no tengo miedo porque estoy dispuesta a leer y conocer las leyes, y hacer bien mi trabajo”.

Concejal titular IV Aura Leticia Pérez Poncio, 38 años

“Trabajaré por las mujeres y los niños”, se limitó a decir quien actualmente es la titular de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Concejal Titular V Maria Elvira Batz Vásquez, 38 años

“La responsabilidad es grande, porque las mujeres por lo regular no somos tomadas en cuenta para decisiones del pueblo. Haré un buen papel en el concejo municipal”. En la actualidad forma parte de organizaciones de mujeres en la cabecera departamental.

 

Norma Vega fue la primera mujer en un concejo de Toto en 1996. “No querían aceptar mis propuestas de proyectos y se oponían a la fiscalización de gastos, pero ese era nuestro trabajo. Tuve varias discusiones en las reuniones de concejo, todo fue para el beneficio de la población”, indicó Vega.

Agrega que ellas deben ser ejemplo para futuras generaciones.

 

TE PUEDE INTERESAR: Totonicapán no trata sus aguas servidas, las dos plantas que existen no sirven

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo