Totonicapán instaló 200 lámparas led para mejorar el alumbrado público

La licitación se subió al portal Guatecompras en agosto y se adjudicó a la empresa Ferretería El Centro.

Las lámparas se instalaron en las zonas 1 y 4 de la cabecera departamental de Totonicapán. Foto: Gilberto Escobar

 

 

 

Por Gilberto Escobar

En agosto 2017, la municipalidad de Totonicapán licitó en Guatecompras la “dotación e instalación de lámparas led para el mejoramiento del sistema de alumbrado público” (NOG 6717543). La oferta se publicó el 28 de ese mes y fue adjudicada a la empresa Ferretería El Centro. La empresa presentó una propuesta económica de Q320 mil para la compra de 200 focos de 80 watts de potencia, a razón de Q1,600 cada una.

Dicha compra fue objetada por Axel Sergio Danilo Ordóñez, vecino de Totonicapán, que aseguró que la municipalidad fue poco transparente y negó información sobre la transacción cuando lo requirió.

El alcalde Luis Herrera indicó, por su parte, que el proyecto se realizó para atender la solicitud de grupos de vecinos que se quejaban por la falta de iluminación en el lugar. “Queríamos mejorar la seguridad de los transeúntes”, amplió.

“Sabemos que hay vecinos inconformes”, puntualizó Herera, “pero la municipalidad tiene claro que debemos apoyar al desarrollo municipal y esta adquisición cumplió con todos los procedimientos establecidos por la ley”.

Al consultársele a la delegación de la Contraloría General de Cuentas en el municipio se indicó que no le darán seguimiento al caso y que las denuncias deben remitirse al Ministerio Público.

Lea Amarilis Ajpop encargada de compras de la municipalidad de Totonicapán, afirmó lo dicho por el alcalde: “La compra se realizó con lo requerido a la ley”.

Juan Pacheco, otro vecino, resaltó que el proyecto era necesario y beneficiará a los transeúntes. “Antes este tipo de trabajos solo los veíamos en tiempo de campañas políticas”, concluyó.

Pero Josefina Pelicó, de la zona 4, indicó que la denuncia hecha por Ordóñez resalta la importancia de estar atentos de cómo se utilizan los fondos de la municipalidad. “Nosotros no sabíamos que ocurría con el proyecto de alumbrado público. Tenemos que estar pendientes de las obras. Hay que participar en reuniones y actividades relacionadas con la planificación”, señaló.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo