Totonicapán compra 4 mezcladoras cuyo precio pudo ser menor

28 agosto 2019

La comuna indicó que dicho equipo servirá para dar mantenimiento y reparar calles, sin embargo para ese tipo de trabajos contratan constructoras.

Las municipalidades suelen contratar constructoras para trabajos de obra gris que requieren este tipo de mezcladoras. Foto Facebook municipalidad de Totonicapán.

 

Por Carmen Hernández

 

La municipalidad de Totonicapán adquirió cuatro mezcladoras por Q65 mil 200 según el portal Guatecompras (NOG 10643788) bajo la modalidad de compra directa. Cada una costó Q16 mil 300, sin embargo, en el mercado se encuentran entre Q14 mil 875 y Q15 mil con las mismas capacidades.

El único proveeder que participó fue Proarquing, Proyectos de Arquitectura e Ingeniería. En los últimos dos años esta empresa facturó Q8 millones 268 mil al Estado.

 

Características de las mezcladoras adquiridas

  • Capacidad de 1 ½ a 2 Sacos
  • Motor gasolina de 5.5 hp de 4 tiempos
  • Chasis Estable y reforzado
  • Capacidad Máxima 350 litros
  • Capacidad de uso 260 litros
  • Multiposicionamiento para descarga

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La comuna justificó la compra del equipo en que servirá para ofrecer mantenimiento y reparación a calles, avenidas, caminos rurales y demás servicios públicos del municipio. Sin embargo, el analista Renzo Rosal lo considera ilógico. “Por lo general las municipalidades contratan constructoras para realizar este tipo de trabajos. Además, antes de comprar debieron especificar a qué proyectos se destinaría la maquinaria, no solo compra a futuro”.

Arnoldo Soch, vecino que ha fiscalizado las compras de la comuna, considera que esta acción deber ser investigada porque la mayoría de proyectos de su comunidad, la municipalidad ha contratado empresas ejecutora para realizarlos. “Se debe constatar qué uso les están dando a las cuatro mezcladoras y saber a qué comunidades están asignadas”.

Es necesario verificar si las máquinas no será usadas por las constructoras contratadas por la municipalidad porque ahí habría delito, dice Rosal.

En el mercado el costo de una mezcladora con características similares a las adquiridas la comuna de Totonicapán cuesta Q14 mil 875, o hasta Q15 mil.

Edie Cux, de Acción Ciudadana, señala que la municipalidad debe cumplir con los procesos establecidos en la ley de contrataciones, lo cual implica privilegiar los mejores precios. Considera oportuno que la Contraloría General de Cuentas debe realizar de oficio un análisis sobre esas compras y determinar si existe un sobreprecio.

Se intentó obtener la versión del jefe edil, Luis Herrara, pero se indicó en recepción que no estaban en su despacho. Herrera quien fue reelecto con el partido Une, llegó hace cuatro años con el partido Lider.

 

TE PUEDE INTERESAR: Totonicapán no trata sus aguas servidas, las 2 plantas que existen no sirven