Totonicapán: Cinco mujeres competirán por la alcaldía en tres municipios

Hace 16 años San Cristóbal eligió a la única alcaldesa que ha habido en los ocho municipios de Totonicapán. En esta contienda tendrá dos candidatas, y otras tres participarán en dos municipios.

En Totonicapán hay dos candidatas mujeres que quieren convertirse en alcaldesa de Totonicapán (foto: Gilberto Escobar).

Propaganda de Wilma Batz, una de las dos candidatas que busca llegar a la municipalidad de Totonicapán (foto: Gilberto Escobar).

 

Por Gilberto Escobar

 

En las próximas elecciones Totonicapán tendrá cinco candidatas para alcaldesa en tres de sus ocho municipios: Una en San Andrés Xecul, dos en San Cristóbal, y dos en la cabecera municipal.

“Existe machismo, falta de acceso a educación y también pesan los estereotipos culturales. En el área rural la mujer es  formada  para ser ama de casa,  obediente  al esposo y nunca para ser lideresa u obtener algún título universitario. Ser ama de casa y esposa no es malo,  pero debe haber equilibrio entre hombres y mujeres para ocupar puestos  de  toma de dirección y decisión”, dice Carmen Tacam exdirigente de 48 cantones.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el total de empadronados en el departamento son 211 mil 462 personas, de las cuales 120 mil 161 son mujeres y 91 mil 301 son hombres.

Solo en una ocasión Totonicapán ha elegido alcaldesa, en el municipio de San Cristóbal, en 2003.

 

Las candidatas

Sandra Marleny García Méndez, Movimiento Semilla
Tiene 35 años, es Técnica en Trabajo Social  Rural. Es la primera vez que participará en política y busca la muni de Totonicapán.

 

Vilma Concepción Batz Baquiax, Partido Libre
Posee pénsum cerrado de “Administración educativa”, tiene 32 años. Es la primera vez que participa en política y busca llegar a la municipalidad de Totonicapán.

 

Rossana del Carmen Palacios Camey, partido Victoria
Tiene 50 años, busca llegar a la muni de San Cristóbal, es bachiller en contabilidad.

 

Gregoria Ajín Tecún, Partido Podemos
Es maestra de educación primaria, tiene 41 años, participó en contiendas pasadas con el cancelado Partido Patriota, buscará llegar a la comuna de San Cristóbal.

 

Andrea María Sapón Ralac, Partido Productividad y Trabajo (PPT)
Tiene 51 años, participa en el municipio de San Andrés Xecul, es maestra de educación primaria, y es la primera vez que participa en una contienda electoral.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: En San Cristóbal Totonicapán 20 mil electores elegirán entre 15 candidatos a alcalde

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo