Todos Santos Cuchumatán construirá otro mercado para el municipio

La municipalidad de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, adjudicó el 5 de diciembre la construcción de un segundo mercado municipal para la comunidad, la cual tendrá un costo de Q6.3 millones. La obra, que contará con un Teatro Municipal, busca ubicar a los vendedores que actualmente se encuentran en la calle, pues el mercado está saturado.

Todos Santos Cuchumatán construirá un segundo mercado en el municipio. (Foto: Deguate.com)

Todos Santos Cuchumatán construirá un segundo mercado en el municipio. (Foto: Deguate.com)

Por David Medina

La municipalidad de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, adjudicó la construcción del Mercado Municipal número dos, de acuerdo con la información disponible en Guatecompras y Segeplán. (NOG 5525233 y Snip 0191042)

La obra, que costará Q6.3 millones, estará a cargo del contratista Humberto Herrera Pérez.

Herrera es proveedor desde  2009 y en 2016 ha tenido el mejor año con contratos que suman más de Q12 millones, todos en el departamento de Huehuetenango: Tectitán, Jacaltenango, La Democracia, San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán y Santa Bárbara, entre otros.

El segundo mercado más caro de 2016

Mejorar el estado de los mercados municipales es un gasto común de las alcaldías. Este año al menos cinco establecieron como prioridad la construcción de nuevos establecimientos:

  • Construcción del Mercado municipal de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa: Q9.998,506
  • Construcción del Mercado Piso Plaza del casco urbano de Ipala, Chiquimula: Q824,081.60
  • Construcción del Mercado aldea Horcones, Santa Catarina Mita, Jutiapa: Q691,500
  • Construcción del Mercado y Centro Comercial Municipal Fase V, Sololá: Q5.187,000
  • Construcción del Mercado Departamental de artesanías, Río Hondo, Zacapa: Q985,904.31

Y a esta lista se suma ahora el de Todos Santos Cuchumatán, por Q6.3 millones.

Según el alcalde, es importante contar con un mercado en el que las ventas estén a la vista y haya mejores condiciones.

Según el alcalde, es importante contar con un mercado en el que las ventas estén a la vista y haya mejores condiciones.

Andrés Mendoza Calmo, alcalde del municipio, asegura que la necesidad de un segundo mercado es inminente. Este tendrá cuatro niveles e incluirá un Teatro Municipal.

“Necesitamos quitar a todos los vendedores de la calle y brindarles un área formal de trabajo”, explica el jefe edil. “Pensamos en una construcción que albergará alrededor de  100 locales. Será autosostenible pues lo que se cobre por alquileres retornará a las arcas municipales”.

“El mercado que ya existe se encuentra saturado y tiene  más de 20 años. Hace poco se pintó de nuevo”, asegura  Mendoza, y añade que allí las ventas están muy “escondidas”. Esto los motivó a cambiarlo por una nueva obra, con locales visibles y persianas.

El constructor Humberto Herrera, gerente de Constructora Herrera, estará a cargo de la obra que colindará con el parque municipal.

Edie Cux, director legal de Acción Ciudadana, indica que todas las obras municipales deben responder a una necesidad de la mayoría. En este caso, es importante que se establezca de dónde provienen los fondos con los que se hará la obra y los motivos para priorizarla.

Cux señaló que la municipalidad de Todos Santos Cuchumatán ha sido señala por los mismos pobladores de falta de transparencia e incluso existe una denuncia en el Ministerio Público en contra del alcalde, en el Ministerio Público.

“En una obra como esta se debe ser aún más vigilante del desempeño y uso de los recursos”, asegura.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*