Temen elecciones violentas en San Andrés Villaseca

SanAndresVillaseca

El 9 de abril, Rolando García Silva fue víctima de un atentado.

Pobladores de San Andrés Villaseca, Retalhuleu, temen que este municipio se torne violento durante los comicios del 6 de septiembre, debido a conflictos generados en las elecciones pasadas y a las divisiones que existen en los partidos políticos.

Jorge Tizol

De hecho, se han generado ya actos de violencia. El 9 de abril, el supuesto candidato a la alcaldía por Libertad Democrática Renovada –Lider-, Rolando Silva García de 42 años, sufrió un atentado cuando retornaba de una jornada de salud en la comunidad Pajales Central, de ese municipio.

Iba acompañado junto a su familia y se dirigía hacia su vivienda cuando hombres desconocidos le salieron al paso y balearon el auto en que se conducían. Todos salieron ilesos y no hubo capturas.

Sin embargo, la Secretaria Departamental de Lider en Retalhuleu, la diputada Alicia Dolores Beltrán, aclaró que Silva no es el candidato de esa agrupación y que el puesto lo ocupa Marcotulio de León, quien fuera candidato del Partido Patriota y quedara en segundo lugar en las elecciones pasadas. Además aseguró que “no había divisiones” dentro del partido rojo.

Hace cuatro años un grupo de residentes de San Andrés Villaseca aseguró estar inconforme con los resultados que dieron como ganador al hoy alcalde Joel Moscoso, quien ha sido reelecto tres periodos y la última vez ganó por la alianza Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional, (GANA) y mantuvo tomada las instalaciones de la comuna durante varios días.

En esa ocasión, según recuerda Guadalupe García, integrante de la sociedad civil, en el interior del palacio municipal se encontraron varias cédulas de vecindad sin explicación. No pudo determinarse si se emplearon para algo anómalo en ese momento. Nunca pudo determinarse si hubo fraude.

Dos líderes comunitarios expresan su temor de que se registren hechos de violencia. Luis Gámez dice temer a los “seguidores apasionados que dan la vida por sus candidatos” y José Cardona resalta que, en el municipio, la rivalidad entre seguidores de uno y otro partido es marcada.

Thelma Gramajo de la delegación del Procurador de los Derechos Humanos expresó su optimismo de que todo se realice con normalidad el 6 de septiembre. Y exhortó a los pobladores a “aceptar las decisiones del pueblo, quien al final elige a sus autoridades”. Por otra parte aseguró que contará con un grupo especial de observadores el día de las elecciones.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*