Teculután: Servicio de transporte al mismo proveedor, un fabricante de productos de metal

La municipalidad cerró contrato por diez meses con Artesano´s por un monto de Q270,000. La empresa prestará servicios de transporte aun cuando su actividad económica otra.

El alcaldel de Teculután, Gustavo Adolfo Pérez, junto a autoridades de Mis Años Dorados celebraron el tercer aniversario del programa. Foto: Municipalidad

El alcaldel de Teculután, Gustavo Adolfo Pérez, junto a autoridades de Mis Años Dorados celebraron el tercer aniversario del programa. Foto: Municipalidad.

Por Ojoconmipisto

El arrendamiento de tres camiones para la recolección de basura y un bus para transporte de personas de distintas comunidades hacia el centro de atención del adulto mayor Mis Años Dorados en Teculután, dos concursos separados, fueron dados a una misma empresa cuya actividad económica es la fabricación de productos de metal.

Según los concurso 4574680 y 4574737, publicados en Guatecompras, estos fueron adjudicados a Artesano’s que se ha caracterizado por amenizar actividades como la elección de reinas de belleza de Teculután al estilo “Hollywood y los Oscar”, montar escenarios en La Libertad y organizar la celebración del día de la madre en Usumatlán.

“Esta empresa presta servicios de soldadura, hierro forjado, carpintería, montaje de eventos, servicio de discoteca, escenarios, entre otros”, expuso su representante legal Ana Hilda Hernández y ha sido proveedora de la municipalidad de Teculután desde 2014. Y en el caso del transporte, admite que es la primera vez que prestan un servicio de ese tipo.

“Artesano’s fue la que cumplió con todos los requisitos, y en el caso de alquiler de camiones fue la única que ofertó”, según Humberto Morales, presidente de la Junta de Cotización.

En el “arrendamiento de bus para transporte de la tercera edad” participaron dos oferentes: Artesano´s con Q110, 000.00 y Transportes Daniela Maytte con Q90, 000.00. Según la Ley de Contrataciones del Estado en su artículo 28, criterios de calificación de ofertas, establece que se elegirá la oferta más favorable para el Estado, en cuyo caso, la decisión se tomará con base en el precio más bajo.

Pero la Junta de Cotización, Calificación y Adjudicación declaró en el acta 03-2016, publicada en Guatecompras, que la empresa de Daniela Maytte no cumplió con la documentación establecida en las bases por lo que fue descalificada.

La municipalidad paga los servicios del piloto que recorre las comunidades de Colonias El Milagro, San Antonio y El Oreganal para recoger a beneficiarios de “Mis años dorados”. De acuerdo con Jorge Hernández, recibe Q2,000 por este trabajo. “No tengo conocimiento si hay otra empresa de transporte. A excepción del otro bus que recorre las demás comunidades y los cuñados del alcalde que llevan a un grupo de estudiantes de diversificado a Rio Hondo”.

Jorge Castañeda, director de Servicios Públicos, se refirió al servicio de extracción de basura “que consiste en el tren de aseo municipal que recorre distintas comunidades, establecimientos educativos, instituciones de beneficencia, limpieza de calles, parque central y sus alrededores. Posee rutas de recolección, traslado, disposición final de desechos sólidos, rastro municipal, parque, mercado, plaza, salón, estadio y recolección basurero a cielo abierto”.

En cuanto al transporte que se brinda en el centro de atención Mis Años Dorados, “son dos buses y dos tuc tuc (mototaxi), estos recorren las comunidades de Vega del Cobán, El Arco, Astillero, Oreganal, San Antonio, Puerta de Golpe, Barranca Seca y San José. Los ancianos que viven cerca del área urbana vienen por su cuenta”, indicó Ana Silvia Paz, administradora.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo