Taller que coloca estructura es propiedad del cuñado del alcalde de Cantel

La municipalidad pagará Q515 mil por mejorar las instalaciones deportivas de la escuela. El contrato lo obtuvo otra empresa.

Fachada de la escuela La Estancia y vista de la estructura metálica que es colocada por empleados de los Talleres Camacho. Foto: Mirna Alvarado.

Fachada de la escuela La Estancia y vista de la estructura metálica que es colocada por empleados de los Talleres Camacho. Foto: Mirna Alvarado.

 

Por Mirna Alvarado

La municipalidad de Cantel, Quetzaltenango, adjudicó mejorar las instalaciones deportivas de la escuela La Estancia a la empresa Soluciones Arquitectónicas y Obras Civiles (Soarcis) que cobrará Q514,370 por el trabajo. Y esta a su vez, subcontrató un taller propiedad de un cuñado del alcalde e hijo de un síndico.

La comisión de transparencia municipal, integrada por líderes comunitarios, cuestiona si se trató de una casualidad o de un caso de tráfico de influencias.

Vínculos con el concejo

El concurso, mejoramiento de las instalaciones deportivas y recreativas educativas de la Escuela oficial Rural mixta, jornada vespertina, NOG 5678277, fue adjudicado en diciembre pasado al único oferente. Se trata la constructora de Eloy Osman Vásques de León, quien presta servicios a distintas municipalidades desde 2008. A la fecha, ha facturado Q98.3 millones desde 2008.

La constructora subcontrató a “Taller de Metal y Aluminio Camacho, propiedad de Juan Antonio Camacho Salanic, para colocar la infraestructura metálica. Camacho Salanic es cuñado del alcalde e hijo del síndico primero Martín Camacho.

“El proyecto es beneficioso para nuestros hijos, pero nos generó dudas ver al cuñado del alcalde trabajar en la obra”, dijo Rosa Puac Sam madre de familia.

Según el alcalde Hugo Salomé Xec Morales, los trabajos han avanzado un 80 por ciento y espera inaugurar las instalaciones en mayo próximo porque solo falta colocar el techo.

La solicitud para estos trabajo fue presentada al Concejo Municipal en 2010, pero fue hasta el año pasado que se tomó en cuenta. De acuerdo con José Luis García, actual secretario del Consejo de Desarrollo Comunitario de la aldea la Estancia y miembro del claustro de maestros de la jornada vespertina de la escuela, “la intención es beneficiar a alrededor de 900 estudiantes de las jornadas matutina, vespertina y los estudiantes de Telesecundaria para que tengan un lugar digno donde recrearse”, indicó.

Tráfico de influencias

El alcalde Xec Morales califica la contratación del Taller Camacho como “una coincidiencia” pues su cuñado presta sus servicios a distintas empresas desde hace 20 años. “Esto fue mera casualidad. Mi cuñado Juan Antonio ha trabajado con Soarcis desde hace mucho tiempo. Cuando se adjudicó el proyecto nosotros como autoridades no sabíamos que él sería quien proveería la estructura metálica”, agregó.

Sin embargo, Domingo Colop, integrante de la junta de padres de familia, cuestiona estas declaraciones. “En esta aldea hay muchos talleres de herrería que trabajan a gran escala con empresas grandes. Esperamos que se trate de una casualidad y no sea tráfico de influencias”.

Alberto Sacalxot, líder comunitario, es severo con su crítica. “Este tipo de negocios siempre se ha dado, lo que pasa es que la población se queda callada. Es de dominio público, pero no se denuncia. El tráfico de influencias es evidente”.

Agregó que “la comisión de transparencia del municipio debe investigar y exigir a las autoridades rendir cuentas claras no solo de este proyecto sino de los que vienen. Esta comisión que representa al municipio debe procurar que se cumpla con la transparencia prometida por las autoridades cuando tomaron posesión de sus cargos”.

Lo sucedido con el taller propiedad del cuñado del alcalde e hijo de un concejal llevó a esta comisión a solicitar “la documentación respectiva para establecer si se da tráfico de influencias en proyecto y citaremos a las autoridades para que aclaren esta situación”, dijo Hori Salanic, representante.

El Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) también pedirá que cada vez que se otorgue un contrato, se comparta la información con los miembros del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude). Ellos quieren conocer el nombre de la empresa ganadora y los nombres de quienes vayan a participar. “Así se evitarán las malas interpretaciones”, informó José Luis García Utuy.

Dinero para el rótulo

De acuerdo con García, los padres de familia de las tres jornadas contribuyeron con Q15,000 para colocar un rótulo que indicará el costo de la obra, el nombre de la escuela y otros aspectos. De ser así, advirtió García Utuy, “el costo real sería Q500,000. El tema es confuso”.

Se intentó obtener la versión del cuñado del alcalde y dueño del taller Camacho, Juan Camacho, pero en sus oficinas dijeron que se encontraba fuera del municipio. También localizar a Martín Camacho, síndico primero, en la sede municipal. Ambos intentos fueron infructuosos.

La municipalidad debe registrar en el Sistema de Información de Inversión Pública (SNIP) el avance de la obra. En este caso, el código es 200461, pero este no registra un solo avance. El alcalde dijo que han tenido problemas con el internet y por eso no han podido actualizar la ficha.

El alcalde Hugo Salomé Xec Morales participó con el partido Lider en las elecciones de 2015, al igual que el síndico primero, Martín Camacho. Xec Morales sustituyó a Miguel Tixal Colop que ocupó el cargo durante dos periodos.

Concejo Municipal 2016-2020. Fuente: TSE

Concejo Municipal 2016-2020. Fuente: TSE

 

 

 

 

 

 

 

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*