Tactic invierte Q5.4 millones en centro de capacitación para jóvenes

La obra será financia por el Gobierno y la municipalidad.

Foto: Municipalidad/Facebook

 

Por Isaías Morales

La municipalidad de Tactic, Alta Verapaz, dirigida por Edin Rolando Guerrero Milián, autorizó construir un centro de capacitación y atención integral. Este costará Q5,425,000, según Guatecompras y servirá para capacitar a 34 mil de jóvenes en distintas áreas.

Para ejecutar la obra se contrató a Constructora y Transportes San Francisco, cuyo representante legal es Francisco Alejandro Molina Córdova. Y se prevé que esté concluido a finales de 2017.

En sí el proyecto consiste en construir seis aulas, un salón de usos múltiples, rampas de acceso, escenario, camerinos, bodegas, cancha polideportiva bajo techo, graderío, taquilla, servicios sanitarios, oficinas y dos canchas polideportivas al aire libre.

Cesar Ottoniel Juc Coy, coordinador de la Oficina Municipal de la Juventud, asegura que todo esto contribuirá a que la juventud local pueda participar en los programas que ofrece la alcaldía. “Estas capacitaciones ya las estamos desarrollando, pero no contamos con una sede fija para trabajar. Por eso queremos ampliar nuestra cobertura y que más jóvenes y niños se inscriban”.

El entrevistado indicó a Ojoconmipisto que hasta ahora la alcaldía ha capacitado mil jóvenes en áreas como prevención de violencia, salud reproductiva, cursos técnicos (repostería, corte de cabello), música, recreación, entre otros.

“También los formamos en distintas áreas para su futuro profesional. Recién organizamos un quiosco de empleo en el que participaron 300 jóvenes”, explicó Juc, quien añadió que alrededor de 34 mil jóvenes (17 mil jóvenes y 17 mil niños) se beneficiarán con esta obra.

Para Pedro Cruz, integrante de la organización Jóvenes por Guatemala, este tipo de proyectos no siempre favorece directamente a la población, sino que a los funcionarios que lo contratan, por los altos costos que representan.

“Cuando se habla de infraestructura no se necesariamente beneficia al joven, sino que al funcionario. Si se quiere para la juventud, es preferible invertir en su capacitación para que se pueda aprovechar mejor esos recursos”, explicó.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo