Suchitepéquez se prepara para repetición de comicios

 

P1080163

 

Suchitepéquez fue noticia, posterior a las elecciones realizadas en la primera vuelta el 6 de septiembre, por disturbios vividos en tres municipios donde turbas quemaron papeletas electorales.

Cristian Icó Soto

San Francisco Zapotitlán, San Antonio y San José El Ídolo no pudieron conocer quien ganó la alcaldía municipal porque no fue posible que se desarrollara adecuadamente la elección.

Por ello, la Junta Electoral Departamental, en coordinación con las Junta Electorales Municipales, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral repetir las elecciones municipales en estos tres lugar y, por no contarse con el total de actas para aprobar los comicios, la respuesta fue positiva.

Esta semana ingresaron a la ciudad de Mazatenango 716 cajas con las papeletas  para elegir corporación municipal y presidente. El material se trasladó hacia el salón municipal y se repartirá a las Juntas Electorales Municipales el jueves 22 de octubre.

Marlon López. presidente de la Junta Electoral Departamental, afirmó: “Estamos listos para el segundo evento electoral. Se ha coordinado un plan de seguridad con las autoridades del departamento para que los votantes puedan llegar con toda confianza a cumplir son su sufragio. En este participará el Ejército, Policía Nacional Civil y observadores de diferentes organizaciones e instituciones”.

Juan Ciani, de la sociedad civil de Suchitepéquez, aseguró que quienes generaron disturbios “son personas que cuentan con malos líderes políticos, que no saben ganar y mucho menos perder. Esperamos que nada de esto se repita y que el 25 de octubre todo termine en paz”.

En San Antonio Suchitepéquez se invitó a los 12 candidatos a alcaldes a una reunión, solo cuatro suscribieron un pacto de caballeros para evitar actos violentos este domingo.

Lindsay Fuentes, presidenta de la Junta Electoral Municipal de San Antonio lamentó el poco interés demostrado por los participantes para firmar el documento.

“Tenemos temor de que las cosas de salgan de control, pero sabemos que contamos con el apoyo de las autoridades para ese día y Dios primero todo salga bien”, finalizó.

 * * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo