Se repiten comicios en Suchitepéquez, se reeligen dos alcaldes

Alfredo Oliva [ playera azul] gana reelección con líder. san jose el idoloAlfredo Oliva, San José El Idolo

En San José El Idolo y San Francisco Zapotitlán triunfaron los actuales jefes ediles. En San Antonio Suchitepéquez, un recién llegado a la política.

Cristian Icó Soto

Alrededor del 70 por ciento de electores de los tres municipios donde se repetían elecciones para alcalde en Suchitepéquez acudieron a las urnas. Más del 77 por ciento en San Francisco Zapotitlán, 66 por ciento en San Antonio y 67 por ciento en San José El Idolo. Los centros de votación contaron con buena logística.

Marlon López, presidente de la Junta Electoral Departamental, informó que la actividad finalizó sin disturbios y que cada miembro de las mesas receptoras de votos cumplieron con su trabajo.

“Las medidas tomadas por las Juntas Electorales Municipales ayudaron para que el proceso finalizará de una manera pacifica”, aseguró. Entre las decisiones figuraron no permitir ventas de alimentos en las entradas de los centros de votación sino a 30 metros del lugar e impedir la permanencia de grupos en las afueras de las escuelas y salones.

“Tanto el refuerzo policial como la presencia de Ejército en los tres lugares fue clave en esta segunda vuelta”, afirmó.

En San Francisco Zapotitlán, Danilo Madrazo, candidato del Partido Patriota y actual alcalde, obtuvo el primer lugar con 4,804 votos, seguido por Carlos René Chávez, de UNE, con 4,088.

Alfredo Oliva, candidato del partido Líder, fue reelecto como jefe edil de San José El Idolo. Recibió 2,180 votos, seguido por los 725 que recibió Hermelindo Cancinos, del Partido Patriota.

Mauricio Ovalle, quien participó por primera vez en política postulado por Líder, tuvo la mayor ventaja en sufragios. Le separaron 1,455 votos de Alfredo García, del Patriota.

La fiesta en los tres municipios para celebrar el triunfo no se hizo esperar, cada uno de los simpatizantes llegó a las sedes y a las casas de los alcaldes electos para celebrar.

Ovalle aseguró a sus simpatizantes: “El reto es  sacar adelante a San Antonio”. Madrazo, en San Francisco Zapotitlán agradeció a Dios por “la oportunidad de seguir trabajando por el desarrollo del municipio” y en los mismos términos se expresó Oliva, en San José El Idolo.

11147120_1151275618234332_6456004383297432223_n

 

En Zunilito, perdió el presidente electo

Un dato que acaparó la atención del equipo de trabajo de Jimmy Morales en Suchitepéquez fue el resultado obtenido en los centros de votación del municipio de Zunilito. En este sitio, la Unidad Nacional de la Esperanza recibió 2,239 votos y FCN Nación 1,896. El alcalde del lugar es Rudy Eduardo Edelman, quien en enero entregará el cargo a su hijo mayor Humberto Edelman, luego de ganar las elecciones con el Partido Patriota.

Mauricio Ovalle. alcalde electo San Antonio.
Mauricio Ovalle, San Antonio

Danilo Madrazo, reelecto alcalde en San Francisco , con el partido PP. junto a su esposa Andrea de Madrazo.
Danilo Madrazo, San Antonio

***

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo