Subdelegado del TSE se retira tras coordinar cinco elecciones en Huehuetenango

Julio Alfonso Toledo Sosa  renunció al cargo en San Ildefonso Ixtahuacán luego de culminar el proceso electoral 2019.

 

Julio Alfonso Toledo Sosa ha coordinado cinco procesos electorales en Huehuetenango. Foto: Juan José Ordóñez.

 

Por Juan José Ordóñez López

 

Tras 15 años laborados y cinco procesos electorales,Julio Alfonso Toledo Sosa se despidió de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango. Argumentó que ha cumplido con sus años de servicio en el TSE y que iniciará el proceso administrativo para lograr su jubilación.

Antes de llegar a este municipio había sido subdelegado en San Mateo Ixtatán, Santiago Chimaltenango y Santa Eulalia.

“Cuiden la democracia que tanto ha costado construir, los retos aún son grandes. Es necesario que la juventud se involucre en los roles políticos y de participación ciudadana. Debe buscarse una participación femenina de mayor protagonismo ya que representa el 55 por ciento de empadronados en este municipio”, expuso.

Según Juan Jiménez, analista político, la población de 18 a 25 años se mantiene a la expectativa, participa poco; algunos no están empadronados. “Se sienten decepcionados por los resultados que han dejado los gobiernos locales; entre escándalos, corrupción, desorden y mayores índices de subdesarrollo”, enumeró.

Asimismo, solo dos mujeres han sido electas como autoridades municipales en cuatro procesos electorales.

Las memorias electorales del TSE evidencian la falta de protagonismo de la mujer en puestos de elección popular. La historia electoral de este municipio registra en 2007 el puesto de concejal titular tercero a favor de Francisca Ortiz Maldonado, postulada por la Gran Alianza Nacional (Gana). En las de 2019 resultó como primer concejal suplente Juana Láinez Pérez, por el partido UNE.

Del año 2007 a 2019, el padrón electoral de este municipio creció de 16,173 a 21,217 empadronados, un 24 por ciento de incremento.

Durante su gestión, Toledo logró una participación del 70 por ciento de la población de Ixtahuacán en elecciones de primera vuelta electoral y un promedio del 50 por ciento en elecciones de segunda vuelta y consultas populares.

Elías Ortíz Andrés, alcalde electo para el período 2020–2024, reconoció la labor de Toledo en este municipio, en especial, por la apertura de cuatro centros electorales municipales en comunidades lejanas y de difícil acceso.

Se acercó el voto a los vecinos, esto minimizó la trashumancia, redujo costos y tiempo de traslado para emitir el sufragio. “Se va con la frente en alto por haber hecho un buen trabajo, esperamos que quien ocupe su lugar continúe con ese ánimo de servirle al pueblo” concretizó.

Otra innovación estratégica que Toledo utilizó para evitar la conflictividad en los procesos electorales, fue instaurar el “pacto entre caballeros” que con la participación femenina cambió de nombre al de “pacto de no agresión”. Este busca el compromiso de los candidatos y su organización a un trato de respeto mutuo; llama a la armonía y a la tolerancia.

Toledo se despidió con estas palabras: “Les doy las gracias por la paciencia que me tuvieron en los años que laboré entre ustedes; si en algo los ofendí sírvanse disculparme; somos humanos y cometemos errores. Ejercí mi trabajo por el bien de la democracia de este pueblo. Me voy satisfecho”.

Al tener una licenciatura en ciencias políticas, argumentó que ejercerá su profesión.

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense). Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo