Solo una municipalidad del departamento de Guatemala publica los salarios de los empleados

El informe se focaliza en las 17 municipalidades de Guatemala, ya que en estas se concentra el 87% de las solicitudes de acceso a información pública a nivel nacional.

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos y Violeta Mazariegos, a cargo de la Secai, durante la conferencia de prensa ofrecida el 10 de octubre. Foto: PDH

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos y Violeta Mazariegos, a cargo de la Secai, durante la conferencia de prensa ofrecida el 10 de octubre. Foto: PDH

Por Lesvia Salguero

Trece de los 17 municipios no publica la información sobre los salarios, honorarios, dietas, bonos ni viáticos que devengan el alcalde, los miembros del Concejo y los trabajadores. Tres la presentan de manera parcial y solo San Juan Sacatepéquez cumple con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información.

Esta información se desprende del informe de cumplimiento de la ley por parte de las municipalidades del departamento de Guatemala que el Procurador de los Derechos Humanos, garante de la norma, presentó en octubre pasado. Para realizarlo la institución visitó cada municipalidad para verificar in situ el cumplimiento de la ley.

Otro de los hallazgos fue que San Raymundo, San Pedro Sacatepéquez, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc no cuentan con portal electrónico. En tanto que Fraijanes y Palencia sí lo tienen, pero lo usan como un medio para promocionar la imagen de la alcaldía y no como para dar a conocer la información de oficio que la ley establece.

En el caso de Chinautla, es la única alcaldía que no tiene una Unidad de Información Pública. Esto viola el Derecho Humano a la Información e impide que los vecinos tengan acceso a esa información que es pública. El personal del PDH visitó en dos ocasiones esa municipalidad y no obtuvo respuesta.

Solo cuatro de las 17 municipalidades indicaron que no tienen fideicomisos; sin embargo, ninguna de ellas cumple con la publicación de la información de los mismos, señala el documento.

Fuente: Supervisión de portales electrónicos 2016 - Secai PDH

Fuente: Supervisión de portales electrónicos 2016 – Secai PDH

El Procurador de los Derechos Humanos señala que el mayor incumplimiento de las municipalidades supervisadas en el departamento de Guatemala, se da en la publicación de información relacionada con la transparencia.

La Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai) realizó en el primer semestre del año 2016 una supervisión a las municipalidades de todo el país sobre el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública. En octubre presentó el Informe de Cumplimiento de las 17 Municipalidades de Guatemala, ya que es en ellas donde se concentran el 87% de las solicitudes de acceso a nivel nacional.

PDH.LAIP

La institución remitió el informe con los hallazgos al Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, para que inicien las investigaciones correspondientes.

Puede consultar el informe completo aquí.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario