Solo dos candidatos a alcalde cumplieron con su 3de3

Se trata de los aspirantes postulados por los partidos Semilla y FCN-Nación, de Quetzaltenango y San Marcos, respectivamente.

Solo dos candidatos han atendido la solicitud de 3de3 para entregar información sobre su patrimonio.

En el sitio 3de3.com se puede leer la información proporcionada por ambos candidatos sobre su patrimonio personal (Foto: captura de pantalla del sitio 3de3).

 

Por José Pablo del Águila

La iniciativa 3de3 busca transparentar ante la ciudadanía la trayectoria de los candidatos a cargos de elección popular. Sin embargo, solo dos aspirantes a alcalde atendieron el llamado:

 

Donald José Urízar Miranda

 

Candidato a la alcaldía de Quetzaltenango por el partido Semilla. Estudiante de arquitectura, 33 años. Su padre, Donaldo Jacob Urizar Maldonado es gerente de la empresa Construrizma, que ha celebrado contratos con el Estado desde 2011 por Q 117,073.90.

Al respecto, Urízar Miranda, dijo: “La gente puede estar más que tranquila, podemos trabajar de manera honesta, como lo hemos venido haciendo desde hace 20 años para demostrar que no hay ningún interés particular de aprovecharse del quehacer público para promocionar la ejecución de obras o generar rapidez para licencias de construcción, por ejemplo”.

Urízar Miranda figura entre la lista de candidatos inscritos ante el Registro de Ciudadanos.

 

Oswin Rafael Chávez Fuentes

 

Candidato a la alcaldía de San Marcos por el partido FCN-Nación. Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, 32 años. En las elecciones de 2015 participó como candidato a diputado por la alianza Creo-Unionista.

“Nos dimos cuenta que con el partido oficial teníamos una puerta abierta. Yo le puedo decir que no es una puerta sino un portón de oportunidades. El martes estuve en el Congreso en gestiones de un sin fin de acciones para San Marcos, de hecho tuvimos reuniones con el jefe de caminos en San Marcos, tuvimos reuniones con el ministro de Agricultura, con el ministro de Desarrollo, con el ministro de Comunicaciones y ahí nos dimos cuenta que era una oportunidad”, indicó Chávez Fuentes.

El candidato realizó el tramite de inscripción antes el Registro de Ciudadanos, está pendiente de recibir su credencial.

 

TE PUEDE INTERESAR: Xela tiene un comité cívico y el cuarto techo de campaña más alto para estos comicios

 

Este ejercicio de transparencia impulsado por Acción Ciudadana, pide a los candidatos hacer pública su: uno, declaración patrimonial; dos, declaración de intereses; y tres, declaración fiscal. En Guatemala no es obligatorio que lo hagan, como sí lo es en México desde hace ocho años.

Gabriela Ayerdi, coordinadora del proyecto, explica que la ciudadanía pueda conocer cuál es la trayectoria de los candidatos, cuál es el patrimonio con el que cuentan antes de resultar electos, y también saber si están solventes con el pago de sus impuestos.

A la vez, 3de3 es una oportunidad para los candidatos para darse a conocer ante sus electores, y que la ciudadanía pueda tener confianza en ellos, dice Ayerdi. “Realizamos un ejercicio en estos departamentos: sentamos a los candidatos entre la concurrencia y le preguntamos al público (estudiantes universitarios) a quiénes de los que estaban sentados ubicaban, y muy pocos conocía a sus candidatos. Creo que los aspirantes a puestos de elección no han visto esta iniciativa como una ventana de oportunidad para darse a conocer”, añadió.

Han sostenido reuniones con los candidatos en 7 departamentos para pedirles su 3de3. También se han reunido con los comités ejecutivos de 11 partidos. Las otras agrupaciones políticas inscritas no los han atendido. Esta son:
– FCN-Nación
– Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE)
– Unidad del Cambio Nacional, UCN
– Partido Productividad y Trabajo, (PPT)
– Valor
– Visión con Valores (VIVA)
– Victoria
– Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
– Humanistas
– Podemos
– Unionistas
– Partido Liberal de Guatemala (PLG)

 

LEE TAMBIÉN: TSE sanciona a candidatos a alcalde por pautar en Facebook y vallas

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo