Solo un candidato de 126 comités cívicos se sometió a su 3de3

Se trata de Juan Manuel Asturias Sueiras, candidato a alcalde de La Antigua Guatemala publicó sus declaraciones fiscales, de intereses y patrimoniales.

La iniciativa 3de3 exige la transparencia de todos los candidatos a cargos de elección popular (Foto: Facebook).

El candidato de Cambio, Juan Manuel Asturias Sueiras dice que este ejercicio depende más de la voluntad de los candidatos por ser transparentes (Foto: Facebook).

 

Por José Pablo del Águila

 

La lista preliminar de la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabiliza 126 comités cívicos que postulan candidatos a las alcaldías, aunque la inscripción de algunos es incierta por problemas legales. De ellos, solo el aspirante de Cambio en La Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias Sueiras, han cumplido con su 3de3.

Esta iniciativa ciudadana exige la transparencia de todos los candidatos a cargos de elección popular.

Gabriela Ayerdi, gestora de 3de3, considera que una de las razones por las que los candidatos de los comités cívicos no han presentado sus declaraciones es por obstáculos legales para participar.

Entre otros inconvenientes la ley solo permite a los comités conformarse como organizaciones políticas hasta iniciarse el proceso electoral.

 

TE PUEDE INTERESAR:  Solo dos candidatos a alcalde cumplieron con su 3de3

 

De tal cuenta, los comités cívicos tuvieron del 19 de enero al 17 de marzo para constituirse como agrupación política e inscribir candidatos. Mientras, los partidos políticos en este mismo período, solo tuvieron que inscribir candidatos porque ya estaba constituidos desde procesos electorales anteriores.

Esto ha obligado a los comités cívicos a concentrar sus esfuerzos en campaña electoral, comenta Ayerdi.

Asturias Sueiras, 33 años, comentó que presentar el 3de3 es algo sencillo y depende más de la voluntad de los candidatos por ser transparentes. Coincide con Ayerdi con que el tiempo es un factor que obstaculiza la participación de los comités cívicos.

Hasta el momento solo 10 candidatos postulados por partidos políticos han hecho su 3de3.

 

Mi Barrio

Aunque la candidatura de Juan Francisco Solórzano Foppa por el comité cívico Mi Barrios es incierta, él también presentó su 3de3.

Luego del 17 de marzo, el Registro de Ciudadanos se negó a inscribir a más de estas agrupaciones, Mi Barrio por ejemplo, al considerar vencido el plazo. Solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que los ampare y ordene al RC que los inscriba.

Pero el miércoles 16 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a Solórzano Foppa para que la Contraloría General de Cuentas (CGC) le otorgue el finiquito el cual le es indispensable para participar, explicó Francisco Quezada candidato a concejal I de Mi Barrio.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo