SIP reconoce la “excelencia periodística” de esta investigación

El especial “40 alcaldías bajo la lupa” recibió una mención honorífica en la categoría de Periodismo de Datos.

 

Por Ojoconmipisto

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció los ganadores del Certamen Excelencia Periodística 2018. La investigación “40 alcaldías bajo la lupa” de  Ojoconmipisto recibió una mención honorífica, en la categoría “Periodismo de Datos”.

El primer premio fue para el trabajo colectivo “Vía sobrecosto” a cargo de Convoca, de Perú. La investigación se refiere al caso Odebrecht en distintos países. La primera mención de honor para “La tierra esclava”, de eldiario.es, España, en alianza con El Faro, El Salvador. Y la segunda para Ojoconmipisto.

El Gran Premio Libertad de Prensa fue otorgado “al periodismo independiente de Nicaragua” que “ha afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso, sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega.

De acuerdo con la SIP, este año se recibieron más de mil postulaciones para las 13 categorías. Una gran parte de los premios fueron ganados por medios nativos digitales.

Marcel Granier, presidente de la Comisión de Premios, expresó que el concurso, organizado para estimular la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión en el continente “tiene un prestigio bien ganado y calificar como finalista es un gran reconocimiento y un aliciente para seguir en la búsqueda de nuevos caminos de excelencia profesional”.

 

 

 

 

“40 alcaldías bajo la lupa”  refleja cómo funciona el sistema político guatemalteco. El equipo investigó a 545 personas que integran los 40 concejos municipales, a partir de solicitudes de información pública.

Entre los resultados sobresale que ocho de cada diez alcaldes investigados tienen algún hecho que explicar, el 25 por ciento de los integrantes de los concejos son contratistas del Estado, el 10 por ciento enfrenta una demanda judicial, y solo el 19 por ciento de los integrantes de las corporaciones es mujer. Y de estas, el 38 por ciento ocupa cargos de concejal suplente o síndico suplente.

Lea también: “40 alcaldías bajo la lupa”, finalista premio SIP 2018

 

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo