Diez hombres toman las decisiones en Totonicapán

En 2012, la Junta Directiva de los 48 cantones tuvo a una presidenta: Juana del Carmen Tacán.

Por Gilberto Escobar

Las mujeres, en términos generales, están invisibilizadas en los espacios políticos de Totonicapán a pesar de que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, son mayoría en el departamento (52.3 por ciento). Hoy, en la cabecera departamental no figura ninguna.

Fuente: TSE

 

“Nosotros, en 2015 propusimos que una mujer del cantó Paqui ocupara la concejalía número 4” dice el alcalde de Totonicapán, pero no fue electa. “Así que hemos optado por trabajar con más de 500 vecinas en temas de capacitación y desarrollo económico porque es necesaria su presencia y participación activa”.

Tampoco figuran hoy en día mujeres en la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán. Aunque en 2012, Juana del Carmen Tacán, fue electa presidenta de esta entidad. Fue la primera mujer en ocupara ese cargo y la única a la fecha.

“Los espacios que tenemos son pocos. Casi nulos” resalta Juana Tax, delegada de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) en el departamento.

Datos del TSE de Totonicapán del último proceso electoral dan cuenta de que, de 17 partidos inscritos, sólo 13 tenían a mujeres dentro de sus planillas. Y en 2011, cuando participaron 14 partidos, sólo dos figuraban como candidatas a elección.

Brenda Puac, mujer líder de la zona 4 del municipio comenta: “Todo los espacios están copados por hombres. Cuando nos dan participación, es de vocal o de secretarias para que tomemos apuntes en las reuniones. Pero nada más”.

El año pasado,  la Demi desarrolló el diplomado “Promotoras de prevención de violencia de género desde los derechos específicos de las mujeres indígenas”, el cual duró once meses.

En este participaron 70 mujeres líderes del municipio de San Andrés Xecul y de la cabecera departamental de Totonicapán con el propósito de empoderar a las participantes en temas como derechos de las mujeres, ciudadanía plena y participación política.

Gladys Tzul Tzul menciona que la lucha de las mujeres de este municipio se desarrolla en dos vías: “Una es reivindicar el derecho a ser propietarias de tierra.  Otra, en poder asistir a las asambleas o insertarse en el sistema de cargos comunales en donde la orientación es darle servicio a la comunidad”.

“El sistema comunal de participación es más abierto para nosotras las mujeres, tenemos más opción para llegar a cargos y brindar servicio a nuestras comunidades” señala Carmen Tax, trabajadora social que actualmente es tesorera de la Junta Directiva del comité de agua de su comunidad.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo