Siete aspiran a la alcaldía de Santa Eulalia

candidatos-eulalia

En el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, compiten 7 partidos políticos para llegar a la alcaldía. Aurelio Mateo Andrés Pedro se postula por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG); Hermenegildo Bartolo Andrés por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Rogelio Francisco Juárez Nicolás Mateo, por el Partido de Avanzada Nacional (PAN); Diego Marcos Pedro por Libertad Democrática Renovada (LIDER); Pedro Diego Pedro Francisco por el partido oficial; Daniel Gómez, por TODOS e Isabel Francisco Esteban por el Comité Cívico Jolom Konob, la única mujer.

El candidato de Lider es el actual alcalde. Busca su reelección por tercera vez, aunque ha alternado partidos. En 2004-2008 llego al puesto por el Partido Unionista; cuando buscó la reelección triunfó el hoy abanderado por el PAN y en 2011 se postuló por el Partido Patriota.

canditatos-eulalia01

La candidatura de Gómez, del Partido Todos, es la más problemática ya que todo indica que no aparecerá en la boleta por situaciones de residencia. Pedro Diego Pedro Francisco del PP también tiene problemas con su planilla ya que al principio se había inscrito por el partido Movimiento Reformador (MR) y la mitad de su planilla se quedó así.

Hace dos semanas, en un foro para alcaldes organizados por el Colegio Parroquial de Santa Eulalia, cada candidato expuso su plan de trabajo en el cual se hicieron preguntas específicas sobre educación, salud, obras de infraestructura a desarrollar, planes de descentralización y transparencia, probidad, observancia de derechos humanos, familia y mujer.

Las mujeres se ven excluidas del proceso ya que a excepción de la candidata Isabel Francisco Esteban, las pocas que aparecen en las planillas están en los cargos donde tienen muy poca posibilidad de llegar a ocuparlos.

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo