Siete planillas municipales, solo una está completa

En Santa Eulalia, Huehuetenango, los partidos fallaron en su intento de postular a once personas que conforman el concejo municipal.

 

 

Foro municipal electoral en Santa Eulalia, Huehuetenango, organizado por el STEG. Foto: Mauricio López

 

Por Mauricio López

Los vecinos de Santa Eulalia, Huehuetenango, deberán elegir entre siete planillas municipales, sin embargo, solo la de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que postula a Augusto Sebastián Francisquez está completa. Es decir, el partido postula once personas.

Fuerza, por ejemplo, tiene dos puestos vacantes, concejales titulares III y IV, Semilla no tiene candidatos para síndico suplente I y concejal suplente II. Todos tiene vacante el cargo de síndico titular I, a UCN le falta el concejal titular V y a Vamos le faltan tres candidatos para ocupar las casillas de concejal titular V, concejal suplente I y II. A Winaq le faltaron cuatro para completar la planilla, concejales titulares IV y V, y concejales suplentes I y II.

El exalcalde Diego Marcos Pedro, que ha dirigido la municipalidad en dos ocasiones durante 2004-2008 y 2012-2016, participa ahora con Fuerza. Pero el Registro de Ciudadanos no aceptó a una persona por ser analfabeta y a otra por no presentar toda la documentación.

También rechazó la inscripción de Eulalia Angélica Nicolás Mateo que participaba con Semilla. Ella aspiraba a ser síndico suplente I, pero no es vecina de la localidad. Pedro Toledo, el candidato a alcalde, manifestó que no se percataron de ese detalle al momento de registrar su planilla. El cargo de concejal suplente II no fue proclamado en la asamblea de comité ejecutivo nacional.

Todos tiene el puesto de síndico titular I vacante por papelería incompleta. UCN tiene todos los cargos inscritos excepto el concejal titular V. El registro lo rechazó por no ser una persona alfabeta.

El Tribunal Supremo Electoral no consigna los datos de tres puestos vacantes de la planilla de Vamos. De acuerdo con Mauro Vicente Mijangos, representante legal del partido, y del candidato a alcalde Aurelio Andrés, no fueron proclamados en la asamblea del 5 de marzo de 2019.

En el caso de Winaq, el sistema consigna que la boleta de inscripción de Adaluz Aydee García Pedro, para el cargo de concejal titula II, “no encontrada”. Sin embargo, Diego Lucas Diego Esteban, concejal titular I, insiste en que está inscrita.

El Tribunal Supremo Electoral registra 18,457 personas empadronadas. El concejo municipal está conformado por 11 personas; el alcalde, dos síndicos, un sindico suplente, cinco concejales titulares y dos concejales suplentes.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo