Siete Municipalidades compraron armas para su Policía Municipal

Las comunas han invertido más de Q1 millón 400 mil en armas para sus Policías Municipales desde 2016. Pero las armas no son el camino para lograr más seguridad, sino invertir en programas de prevención, dicen los expertos.

Mixco es el municipio que más gastó en compra de armas. Foto: Facebook de Neto Bran.

 

Por José Pablo del Águila

 

Desde 2016, algunas municipalidades optaron por equipar a sus Policías Municipales (PM) para contrarrestar la violencia e inseguridad en su territorio.

Según el portal Guatecompras, la que más invirtió en armas de fuego fue Mixco. Desde que asumió el alcalde Neto Bran a la fecha, han gastado Q702 mil 655 en pistolas.

Le sigue Santa Catarina Pinula, Guatemala, con gastos de Q334 mil 375 en armas de fuego y Guatemala, con Q95 mil 048.

 

 

Una característica que comparten estos municipios es que tienen una taza de homicidios superior al nivel nacional de 22 por cada cien mil habitantes. Mixco reporta hasta mayo 33.3 homicidios por cada 100 mil habitantes; Guatemala 63.5, Santa Catarina Pinula 54.7, y Villa Canales 46.2, según datos de la organización Diálogos.

 

¿La ruta correcta?

Luisiño Sánchez, vocero de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, dice que optaron por fortalecer a su PM derivado del retiro del Ejército en las calles en 2015 y de las debilidades de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Se ha hecho inversión considerable no solo en pago de planillas, también para la compra de patrullas tipo picop en las cuales siempre buscamos tener acompañamiento de la PNC para hacer patrullajes combinados”, dice Sánchez.

Pero el retiro del Ejército no afectó los niveles de violencia en Santa Catarina Pinula, es más, su taza de homicidios disminuyó 20.8 puntos desde 2015, según estadísticas de Diálogos.

Ojoconmipisto intentó comunicarse con Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad de Guatemala, y Mynor Espinoza, de la comuna de Mixco, pero ninguno atendió las llamadas.

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), considera que equipar a las PM no incide en la reducción de violencia en las municipios. Traería mejores resultados invertir en prevención de la violencia a través de programas municipales, como crear centros de recreación para jóvenes.

Es importante identificar las causas de la violencia, las zonas donde más hechos delictivos ocurren y coordinar con la PNC, pero no asumir las funciones de seguridad, explica la entrevistada.

Carmen Rosa de León Escribano, del Insituto de Enseñanza para el Desarollo Sostenible (Iepades), cuenta que no hay ninguna prohibición para que las Municipalidades compren armas de fuego. Pero tampoco dice en ninguna ley si las PM están avaladas para portar armas, cuándo las pueden accionar y qué sucede con un policía si lo hace.

La experta considera que es riesgoso que las municipalidades armen a sus propias PM. Coincide con Godoy con que debieran identificar áreas rojas y coordinar con la PNC la seguridad en el municipio.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo