Siete candidatos buscan la alcaldía de Chicamán, Quiché

Solucionar problemas como agua, infraestructura, educación y la compra de ambulancias, son las prioridades de algunos de los candidatos municipales.

 

 

Por Oswaldo Ical

 

Luego de analizar los expedientes de los candidatos, la delegación del Registro de Ciudadanos de Quiché aceptó la inscripción de siete candidatos para buscar la alcaldía de Chicamán.

Según el Tribunal Supremo Electoral, al menos 16,429 ciudadanos están listos para elegir a las próximas autoridades de ese municipio.

 

Cuatro periodos, tres periodos …

 

El actual alcalde, Pedro Gamarro Morales, buscará su reelección apoyado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Incursionó en la política en 1999 con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y ganó la elección en su primer intento. Con el mismo partido logró su reelección en 2003 y en 2007 ya no participó. En 2015 decidió participar con la UNEy logró llegar a la silla edilicia.

El partido Prosperidad Ciudadana postula a Víctor Manuel Muz Pop, quien intenta llegar al poder por tercera vez consecutiva. Muz Pop participó por primera vez en 2011 apoyado por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN). En esa ocasión quedó en tercer lugar.

En las elecciones de 2015, Muz Pop ocupó el segundo lugar, respaldado por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder). El actual jefe edil sacó una ventaja de 347 votos sobre Muz.

El partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) postula a Mario Choc Lem como su candidato a alcalde. Choc Lem es un maestro de educación primaria que por primera vez incursiona en la política.

El partido Visión con Valores (Viva) había postulado al exalcalde Diego Us López, pero su inscripción fue rechazada por el Registro de Ciudadano por carecer de la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de Cargos (finiquito).Como candidato a alcalde quedó Edgar Calel Ventura.

Manuel Geovany Alvarado Vásquez hará el segundo intento por llegar al poder, va con Vamos. En 2011 quedó en el penúltimo lugar con 159 votos, apoyado por el partido Unionista.

Por su parte, el partido Bienestar Nacional (Bien) presenta a Alberto Suram Caj, y Todos promueve a Jesús Igdalías Martínez Cano.

El destino de estos candidatos está en manos de 16,429 vecinos que deberán emitir sufragio el domingo 16 de junio.

 

¿Qué proponen?

 

Pedro Gamarro Morales, actual alcalde, quiere comprar un nacimiento de agua para abastecer a los habitantes del área urbana y la construcción de una carretera del caserío Pancul hasta el río Chixoy. Esta uniría las comunidades del área de Belejú con Santa Cruz Verapaz. También el mejoramiento de la carretera de Belejú hasta Pajales, que uniría Chicamán con Cubulco, Baja Verapaz.

“Para llevar desarrollo a las comunidades del área de Belejú, Zona Reina y área urbana, se necesita una buena planificación, gestión y calidad de inversión,” manifestó Gamarro Morales a Ojoconmipisto.

Por su parte, Alberto Suram Caj, del partido Bien, prioriza el proyecto de agua potable para Belejú y el área urbana, como también la construcción de carreteras, tratamiento de la basura y compra de una ambulancia para el puesto de salud de la aldea.

“No estamos participando solo por participar, queremos llegar al poder para cambiar Chicamán”, declaró el entrevistado.

Mario Choc Lem, candidato del partido oficialista FCN Nación, dice que buscará el desarrollo de las comunidades a través de la gestión de proyectos en instituciones de gobierno y embajadas para mejorar áreas de salud y educación, como también planea generar oportunidades de empleo para los jóvenes a través de la atracción de empresas para que inviertan en Chicamán.

Edgar Calel Ventura, candidato del partido Visión con Valores (Viva), proyecta crear programas sociales con fondos de la municipalidad para apoyar a las personas más necesitadas de Chicamán, promover el desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.

Ojoconmipisto llamó a los candidatos Víctor Muz Pop (Prosperidad Ciudadana), Geovany Alvarado (Vamos) y Jesús Martínez del partido (Todos) para conocer sus planes, sin embargo, no respondieron las llamadas ni los mensajes.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo