Sibinal: derrumbe sobre la Ruta R12 Norte se repara mediante compra directa

La rehabilitación del kilómetro 312 se hizo con fondos municipales y tuvo un costo de 89 mil 200 quetzales.

 

La Ruta que conduce a Sibinal, San Marcos colapsó el 27 de octubre. Foto: Ubaldo Ventura

Por: Ubaldo Ventura

Como consecuencia de las lluvias que afectaron al municipio de Sibinal, San Marcos en septiembre pasado, la carretera que conduce hacia la cabecera departamental colapsó el 27 de ese mes. El derrumbe, que afectó al kilómetro 312 de la Ruta R12 Norte se extendió por casi un kilómetro y afectó directamente a más de 18 mil personas.

“De inmediato se decretó la alerta roja” indicó Amílcar Roblero, el alcalde de Sibinal. Y antes de empezar con los trabajos de rehabilitación, los vecinos, acompañados por la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército, habilitaron un sendero de paso peatonal que se recorría en 45 minutos.

“Por la magnitud del derrumbe, el Concejo Municipal hizo una compra directa para solucionar el problema” informó Roblero. El 25 de octubre, en su cuenta oficial de Facebook el Presidente Jimmy Morales notificó: “El Cuerpo de Ingenieros y la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala, con apoyo de la municipalidad y líderes comunitarios restablecieron el paso municipal de Sibinal, San Marcos. El kilómetro 312 estaba obstaculizado por un derrumbe de grandes proporciones”.

“Pero eso no es cierto” aseguró Roblero. “El proyecto de habilitación de la ruta se hizo con fondos municipales”, reafirmó Amado Santizo. “La empresa encargada fue la constructora J.L.C, del ingeniero José Luis Castillo Bautista y se pagó por la obra Q89 mil 200, como consta en el NOG 7084455”.

En el portal Guatecompras consta que esta constructura también se adjudicó otro contraro de Q1 millón 245 mil.

“El tramo derrumbado siempre ha sido peligroso”, dijo por su parte Toribio Mejía, integrante del Consejo Municipal de Desarrollo de Sibinal. “Los anteriores eran de menor magnitud y se le daba solución más rápido, pero en esta ocasión se hizo urgente hacer ese sendero porque nos urgía sacar a los enfermos”.

Para enfrentar esta problemática, la comuna ha decidido realizar rampas. “Esta obra  la está ejecutando tanto el Ministerio de Comunicaciones como la Dirección General de Caminos”, comentó Santizo. “Y se estima que en marzo estará ya concluida”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo