Seis días después de entregar el cargo, capturado

Edgar Ruiz, en la torre de Tribunales. Foto: La Hora

Edgar Ruiz, en la torre de Tribunales. Foto: La Hora

El exalcalde de La Antigua, Edgar Francisco Ruiz Paredes, cuatro auditores de la Contraloría General de Cuentas y seis particulares fueron detenidos. Se les acusa de facilitar o participar en negocios municipales.

Ojoconmipisto

El Ministerio Público (MP) anunció la detención de Edgar Francisco Ruiz Paredes, el exalcalde de la ciudad colonial que sustituyó a Adolfo Vivar Marroquín, el ex jefe edil que guarda prisión preventiva en la brigada militar Mariscal Zavala.

En los operativos, celebrado el 21 de enero, también fueron capturados cuatro auditores de la Contraloría General de Cuentas que trabajaban las oficinas de la municipalidad y seis particulares, entre propietarios o representantes legales de empresas contratadas por la comuna que mantienen una relación familiar con Vivar.

De acuerdo con el MP, Ruiz Paredes, que llegó a la alcaldía como Concejal I en 2012 y sustituyó a Vivar capturado en septiembre de ese año, no puso alto a las contrataciones familiares hechas por su antecesor.

Concejo Municipal 2012-2016

Cuando era miembro del Concejo, “permitió y autorizó que parientes dentro de los grado de ley de Vivar prestaran servicios a la municipalidad”, pese a que el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado lo impide.

Los auditores Orlando Cruz Merlos, Carlos Alejandro de León Morales, Aurelio de Jesús Pineda González y Carlos Enrique Palacios Samayoa son señalados de cometer los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Los negocios

Entre los capturados también figuran Mynor Roberto Herrera Obregón y Cinthya Cáceres Toledo de Herrera, ambos vinculado con la venta, instalación y funcionamiento de cámaras de seguridad para La Antigua Guatemala, mediante la empresa Trinet.

Herrera Obregón es el propietario y representante legal de “Trinet”, la cual fue favorecida en enero de 2010, con el contrato NPG 96419 por Q2,016,923.79. Es acusado de tres delitos: Concusión, peculado y lavado de dinero u otros activos. En tanto que Cáceres Herrera administró los fondos provenientes de ese negocio en sus cuentas bancarias. A ella se le imputa el delito de lavado de dinero.

La segunda empresa es Global Green, S.A., una constructora inscrita en el Registro Mercantil en julio de 2010 y que en ese año facturó Q110,881.45 por materiales de construcción. En 2011, tuvo un mejor año pues prestó servicios por Q940,291.21 por trasladar ripio, vender materiales de construcción, construir drenajes, plantas de tratamiento y empedrar calles.

María del Rosario Ortiz Ordóñez de Palomo fue detenida porque prestó su nombre y personería para constituir Global Green. En tanto que Erick Eduardo Arévalo Morales fungió como representante legal. Ambos fueron acusados de tres delitos: asociación ilícita, concusión y fraude.

La tercera empresa es “Contemporánea Arquitectura e Interiores” que durante 2010-2012 se vio favorecido con compras de materiales de construcción que suman Q377,431,74. Su propietaria Mercedes Johanna Arriaga Aguilar es acusada de los mismos tres delitos.

Y el último de los detenidos es Juan Sebastián Palomo Murga, administrador de facto de Global Green y Contemporánea Arquitectura Interiores, como lo describe el MP. Él se aprovechó de su nexo familiar con el concejal Antonio Palomo Cajas para que estas empresas se vieran favorecidas.

Antecedentes

De acuerdo con el MP y la CICIG, las once capturas son parte del proceso penal en contra de Vivar quien es señalado de desviar recursos municipales mediante la creación de empresas, pago de planilla a trabajadores inexistentes y cancelación de servicios no prestados.

Cuando Vivar era alcalde de La Antigua, durante 2012-2014 alquiló al Crédito Hipotecario Nacional el inmueble donde funciona la agencia bancaria en la Ciudad Colonial, por US$3,120 mensuales. Durante ese periodo, las facturas sumaron Q479,646.46.

Factura que Adolfo Vivar Marroquín emitió al Crédito Hipotecario Nacional, en marzo de 2014.

Factura que Adolfo Vivar Marroquín emitió al Crédito Hipotecario Nacional, en marzo de 2014.

Su esposa, Sandra Leticia Amado Molina de Vivar, también es investigada. Su farmacia vendió medicamentos a la municipalidad.

Este video de Ojoconmipisto explica que motivó la captura:

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario