Cinco de los ocho municipios de El Progreso optan por Giammattei

En Morazán, cuatro votos distanciaron a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Vamos.

 

La movilización de los votantes fue determinante para estas elecciones donde no hubo un candidato municipal. Foto: Elisa Sasvin

 

Por Elisa Sasvín

 

Cinco de los ochos municipios de El Progreso votaron por Alejandro Giammattei para que fuera el próximo presidente. Sandra Torres, de la UNE, apenas logró conservar una cantidad similar de votos a los obtenidos en la primera vuelta de junio pasado

Según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, el candidato del partido Vamos consiguió 26,095 votos –en junio fueron 10,898–, mientras que Torres perdió 387 votos en comparación a la primera vuelta (21,400 versus 21,787). Los datos corresponden al 100 por ciento de las mesas procesadas.

Solo en San Agustín Acasaguastlán, Sansare y El Jícaro, tres de los ocho municipios, triunfó la UNE. En el primero consiguió 258 votos de ventaja, en el segundo fueron 1,012 y en el tercero, el partido de Torres superó por 715 votos. Pero perdió Morazán por cuatro votos.

Atrás quedó su cierre de campaña en el departamento, celebrado cinco días atrás, cuando Torres participó en un mitín en Guastatoya, la cabecera departamental, organizado por el alcalde Jorge Antonio Orellana Pinto. Este ofreció transporte gratuito para trasladar a los votantes. Alrededor de 1,400 personas participaron en actividad y vitorearon a la candidata.

 

Ausencia de electores

 

El alcalde Orellana Pinto atribuyó los resultados a que no hubo asueto para los empleados públicos el lunes 12, como ocurrió en la primera vuelta. Él cumplió con proporcionar transporte gratuito para que los vecinos de Guastatoya llegaran a las urnas, pero no fue suficiente. Vamos obtuvo el 60.95 por ciento de los votos.

Vecinos de Morazán consultados coincidieron en que como no hubo transporte gratuito, los seguidores que viven en el área rural no se movilizaron. A la UNE solo le hizo falta cinco votos para ganar el municipio.

En la comunidad del Rancho San Agustín Acasaguastlán, los jóvenes fueron los que menos acudieron, apuntó Hipólito López, coordinador del Centro de Votación. En tanto que en Sanarate, la coordinadora del centro coincidió con Orellana en atribuir la falta de votantes a no decretar el asueto para el día siguiente.

(*) Esta nota se corrigió el 13 de agosto, a las 15:37 horas. Por error se había omitido el dato de El Jícaro.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo