Seis policías privados cuidan el mercado de Retalhuleu

La municipalidad contrató a la empresa TSP, S.A. y pagará Q252 mil anuales por el servicio.

 

Mercado "La Terminal", en la zona 4. Foto: www.canal64tv.com

Mercado “La Terminal”, en la zona 4. Foto: www.canal64tv.com

Por Isaías Morales

El alcalde de Retalhuleu, José Luis Galindo de León, autorizó contratar seis agentes de seguridad de la empresa Trust Security Privacy, S.A. para resguardar el mercado “La Terminal”, ubicado en la zona 4 de la localidad. Pagará Q21,000 mensuales por un año.

La municipalidad justifica la contratación solicitada por la “Asociación del Mercado” en que “es necesario resguardar los bienes de los vendedores. Esto es a causa de los robos que se han dado durante varios años en los locales del mercado. No es por amenazas o extorsiones”, explicó a Ojoconmipisto Ana Isabel Batén, jefe de compras.

El servicio lo dará TSP, S.A., una de las 152 empresas de seguridad privadas autorizadas por el Ministerio de Gobernación que en 2016 reportaba 19 agentes. Los policías vigilarán el lugar de 18:00 a 6:00 horas, cuando el inmueble está cerrado y cada agente recibirá un pago mensual de Q3,500.

“El Ejército y la Policía Nacional Civil son entidades del Gobierno Central y no cubren los servicios municipales requeridos. Los comerciantes también necesitan seguridad por las noches para sus productos, por eso se autorizó el apoyo”, respondió Batén al ser cuestionada sobre si la municipalidad consideró requerir apoyo de alguna institución pública.

Dos concursos

Nelson Cifuentes, secretario municipal, notificó a las direcciones de Planificación y Finanzas que el alcalde había priorizado y autorizado la adquisición, según el acta 98-2016.

El concurso se celebró en dos ocasiones, la primera vez fue declarado desierto por falta de ofertas. Esto en diciembre pasado.

En la segunda convocatoria participaron dos oferentes: Trust Security Privacy (TSP) y Serviprosa. El primero ofertó Q252,000 y el segundo a Q86,400 más caro. Al final la junta licitadora, integrada por Mario Rene Estrada Vásquez (auxiliar de presupuesto), Juan José Paz Mazariegos (auxiliar en la oficina de planificación) y Ronal Ariel Díaz Ramírez (jefe de la oficina de personas jurídicas), escogió la opción más económica.

La empresa ganadora es representante legal es Rolendio Hermocindo Gil Pereira. Esta firma proporcionó el mismo servicio para el mercado en octubre pasado a un monto de Q21,000.00.

El nombre de Gil Pereira figura en el informe “Panama Papers”. Es propietario de otras dos empresas (Clander Development Inc y Heron Enterprises Inc) inscritas por el buffete Mossack Fonseca. Las tres registran la misma dirección fiscal en Guatemala.

Galindo de León es alcalde por tercera vez al frente de la comuna de Retalhuleu. La primera vez que ocupó el cargo fue en 2008 con la UNE, obtuvo la reelección con la coalición UNE-Gana y en 2015 participó en el partido Líder.

El concejo municipal lo integran 14 personas, diez son del mismo partido, dos de Todos, uno de la UNE y uno de Creo-Unionista.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*