Reportaje de Ojoconmipisto, segundo lugar Premio Nacional de Periodismo 2014

segundolugar-1

Carlos Estrada recibe el reconocimiento. Foto: Sandra Sebastián

El reportaje “La fórmula del alcalde y la diputada patriotas para vender al Estado”, publicado en septiembre pasado, obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Periodismo 2014, otorgado por el Instituto de Previsión Social de Periodistas.

La nota explica el mecanismo utilizado por el jefe edil de Barberena, Rubelio Recinos, y su esposa, la legisladora por Santa Rosa, Aracely Chavarría, para burlar la ley y convertirse en proveedores: Le alquilan el Hotel-Restaurante El Puente a una persona de confianza, Francisco Alonzo Castillo, para que sea él quien facture y no ellos.

EstatuillaCuando se publicó la nota, Alonzo Castillo había vendido a la municipalidad de Barberena y al ministerio de Salud, durante los tres años, Q.1.5 millones por servicio de alimentación. Pero al 23 de octubre, el monto total era de Q2.06 millones y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) figuraba como cliente.

Alonzo comenzó a trabajar en la municipalidad de Barberena en octubre de 2007, como piloto profesional y ocupó esta plaza hasta marzo de 2013. Luego pasó a trabajar a la sede que el Ministerio de Desarrollo tiene en Barberena.

La Contraloría General de Cuentas dijo que investigará la denuncia, en tanto que la vicepresidenta Roxana Baldetti, que se desempeñó como secretaria general del Partido Patriota, prefirió guardar silencio.

Compartír:

Otras noticias

Escribe un comentario

*