Sebastián Siero ofrece dar un giro a la alcaldía de Santa Catarina Pinula

Su primera acción fue ordenar a 200 policías municipales, patrullar las calles del municipio, en conjunto con la PNC. Además, evaluará al personal para saber si continúan en la institución.

Sebastián Siero es el alcalde número ocho que gobierna Santa Catarina Pinula, tiene 29 años. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Isaias Morales

Santa Catarina Pinula tiene nuevo alcalde. Sebastián Siero Asturias, ingeniero de 28 años, gobernará este municipio por los próximos cuatro años. Lo hará después de 20 años en que gobernaron José Antonio Coro García por cuatro períodos de 2000 a 2015 y Víctor Alvarizáes entre 2015-2016 y 2016-2020.

En junio del año pasado, Siero venció de la mano del Partido Unionista a la planilla de Alvarizáes  que no pudo participar por autorizar un proceso señalado por indemnizar a Coro García.

En su discurso ante el concejo de siete concejales y dos síndicos, de los cuales cuatro son de oposición, dijo que dará un giro a la gestión de Santa Catarina Pinula, en referencia a que trabajará de manera distinta a sus antecesores.

Seguridad, agua y transporte, son las tres principales áreas en las que planea trabajar. Su primera acción al asumir al medio día de este 15 de enero fue girar instrucciones para que al menos 200 policías municipales patrullen en conjunto con la subcomisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) del municipio para frenar la inseguridad en el municipio.

La gestión de Alvarizáes, quien no pudo repetir en el cargo, se caracterizó por continuar el estilo de gestionar de Coro García en áreas de educación y plantas de tratamiento, lo cual le permitió convertirse en el primer lugar en el Ranking de Segeplan.

Siero, en cambio, planea promover la creación de más empleos. En entrevista a Ojoconmipisto dijo que su idea es que la gente de Santa Catarina Pinula deje de ser una ciudad dormitorio y que los vecinos busquen trabajo en esta localidad, con ello, dice se disminuirá el tráfico con los municipios vecinos de Guatemala, Fraijanes y San José Pinula.

“Hay una empresa que nos ofreció 400 puestos de empleo, para ofrecerle a la juventud opciones de trabajo”, informó.

Otra de las propuestas para atender el tema de la movilidad del nuevo jefe edil es el Transpinula, un sistema de buses similar al Transmetro de la capital. Por ahora, dice el funcionario, está en el análisis para presentarlo al concejo.

Respecto al agua, la corporación que recién asume ve deficiencias en cómo se distribuye. “Según los datos, el municipio produce más agua de lo que demandan los vecinos, entonces no hay una explicación lógica de por qué no hay agua. Por eso, haremos un censo para saber si son datos reales”, explicó.

 

Despedida

El jefe edil resalto los logros de su gestión, entre ellas la creación de 10 plantas de tratamiento en el municipio y que están en uso, una obligación requerida por Ministerio de Ambiente desde el 2006.

Alvarizáes se despidió de sus empleados al dejar el cuarto nivel del edificio municipal, donde ocupó su cargo. Sus ahora excolaboradores lo despidieron entre aplausos y lágrimas.

El exjefe edil indicó a este medio que entre los procesos que se le señalan y está endiente resalta el de El Cambray, en el que fallecieron 185 personas. Es señalado de homicidio culposo. Para este mes tiene una audiencia programada.

Recuerda leer: Alvarizáes gana un punto, pero aún no puede cantar victoria

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo