Se reduce padrón electoral en Concepción Huista

Más de cuatro mil electores son hoy del nuevo municipio de Petatán, Huehuetenango. Otros factores que inciden en el fenómeno: la migración y la pobreza.

 

Por: José Bernardino F. Esteban

La migración, la pobreza, el analfabetismo del 49.86 por ciento de la población, la falta de interés y la ausencia de presupuesto para promoción son factores que inciden en que se reduzca el padrón electoral en Concepción Huista, en el noroccidente del país.

Según Carlos Godínez López, subdelegado municipal de Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 9,589 ciudadanos están empadronados y aptos para votar en las elecciones de 2019. “Se espera empadronar a 2 mil 500 más, de los cuales mil 300 cuentan aún con cédula de vecindad, pero ya tramitaron su Documento Personal de Identificación (DPI)”, informó.

El censo de 2010 daba cuenta que Concepción Huista tenía una población de 18 mil 708, la mayoría (59 por ciento) indígena. De esa mayoría, el 89 por ciento es maya poptí y el resto pertenece a otras etnias.

En la elección pasada votaron alrededor de 12 mil personas, pero el 27 de octubre de 2015 el Congreso autorizó la creación del municipio de Petatán, una de sus aldeas. Con esto, estima Godínez el municipio Concepción Huista pudo haber perdido alrededor de 4 mil votantes.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el padrón electoral cierra 120 días antes de la elección, plazo que se cumple el 16 de febrero. El TSE tiene, por tanto, cinco meses para registrar a quienes no se han empadronado.

Sin embargo, la población no está informada. Felipe Ailón, vecino, comentó: “No sabemos cuándo se cierra el padrón. El trámite no puede quedarse para última hora. Votar es un derecho de todos y no hay que dejar que los políticos hagan cualquier cosa por conseguir votos”.

Como no se cuenta con presupuesto exclusivo para promoción, Godínez manifestó que por medio de campañas en medios radiales y televisivos se trata de informar a los vecinos sobre cuán importante es el empadronamiento. “Pero no es suficiente. Muchos pobladores han migrado a las fincas del interior, México o Estados Unidos. Y no hay interés en empadronarse porque la prioridad es velar por la sobrevivencia”.

Debido a la poca afluencia de personas en las oficinas del Registro de Ciudadanos antes del cierre del padrón electoral, el subdelegado municipal sumará esfuerzos con los Consejos Comunitarios de Desarrollo y alcaldes auxiliares para  promocionar el proceso de empadronamiento en las comunidades.

“Aunque la pobreza nos oprime, tenemos derechos y obligaciones”, dice por su parte Antonio Ramírez Méndez, agricultor. “Una de ellas es elegir con responsabilidad a nuestras autoridades. Mi familia y yo ya estamos empadronados”.


“Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo