Se protegerá tanque de agua potable en Cantón Pachoj, Chichicastenango

30 agosto 2016

El proyecto, solicitado por el Cocode del Sector Oriente Alto Área Urbana de Chichicastenango, en enero de 2016, beneficiará a 80 familias.

En un primer plano, el material que se empleará. Detrás, el tanque de agua. Foto: Petronila Morales
En un primer plano, el material que se empleará. Detrás, el tanque de agua. Foto: Petronila Morales

 

Por Petronila Morales

En enero 2016 los integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo –Cocode- de Chichicastenango iniciaron los trámites para que la comuna destinara fondos para proteger el tanque de agua potable en el Cantón Pachoj. La municipalidad accedió a esta petición el 25 de julio y les otorgó Q50 mil de fondos propios.

Las 80 familias que se beneficiarán con el muro circular que se construirá alrededor del tanque aportaron, por su parte, los Q40,550.00 adicionales y los trabajos para construirlo se iniciaron el lunes 22 de agosto.

De esta manera se puso fin a un proceso que, según integrantes del Cocode, sufrió retrasos innecesarios por, entre otros, la necesidad de solicitar audiencias a temprana hora para ser atendidos por el alcalde municipal, Rosendo Salvador.

Josefa González Cortez, beneficiaria del proyecto, resaltó la importancia de proteger este tanque para evitar contaminación del agua.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El concejal IV de la comuna de Chichicastenango, Juan Ricardo Ajanel Conóz, aseguró, por su lado, que este aporte hecho al Cocode es parte del compromiso de otorgarle todos los años a los 105 Cocodes en el municipio (80 de las comunidades y 25 del área urbana) con Q50 mil. De tal manera que la comuna tiene que designar Q5 millones 250 mil quetzales para los proyectos dispuestos por estas organizaciones.

“Aunque la anterior corporación dejó deudas en la municipalidad, este aporte para el desarrollo de las comunidades no podía retrasarse más” indicó. “Por eso desarrollamos una estrategia para ir otorgando los montos en bloques de 10 y en agosto se le dará a los últimos”, amplió.

El mecanismo utilizado para seleccionar dichos bloques fue priorizar a los Cocodes que están por concluir las funciones para las que fueron electos hace dos años.

En el cantón Pachoj los comunitarios han dispuesto hacer turnos para cuidar los materiales que servirán para construir el muro alrededor del tanque de agua. Para su inauguración tienen planificado realizar una actividad pequeña, en noviembre.

El concejal Ajanel, por otra parte, instó a una mayor participación de las mujeres. “En los sitios en que están organizadas se otorga un aporte de Q25 mil”, afirmó. Manuela Quino, tesorera del Cocode, se quejó, sin embargo, de que sus ideas no son tomadas en cuenta. “Yo no recibí un proceso de inducción cuando llegué a este cargo” aseguró. “Sin embargo, cuando lo entregue, le dejaré claro al nuevo tesorero cuáles son los pasos a seguir”.

***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).