Se instalan más lavaderos en comunidad de San Cristóbal Totonicapán

En Fray San Bernardino se construyeron 26 pilas adicionales a las 24 que ya existían. Se pretende beneficiar a quienes no tienen suficiente agua en sus casas.

Por el uso de los lavaderos públicos se cobran Q2.50. Foto: Amílcar Hernández

Por el uso de los lavaderos públicos se cobran Q2.50. Foto: Amílcar Hernández

Por Amílcar Hernández 

De mayo a julio de este año, en la comunidad del cantón Xesuc, en Fray San Bernardino de San Cristóbal Totonicapán se instalaron 26 lavaderos públicos para beneficiar a los vecinos que padecen la escasez de agua. Para el efecto se aprovechó un espacio de 8 x 9 metros al aire libre.

Maura Mazariegos, presidenta de uno de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) de la comuna, informó que se habían solicitado al anterior alcalde, Ricardo Valentín Tay. “Pero se pudo culminar hasta ahora, con el jefe edil actual, Carlos Say”. “Este proyecto es importante para nuestra comunidad y le damos  mantenimiento con lo que se cobra con su uso”.

El precio estipulado por el uso de pilas es de Q2.50.

En esta obra, según datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se invirtieron Q152,000. De esta cantidad, el aporte del gobierno central fue de Q140,000; el de la municipalidad de San Cristóbal, Q9,600 y el de la comunidad, Q2,400.

Vecinas como Juana Tzorín y Laura Par comentaron sobre la construcción de estos nuevos lavaderos. “En los anteriores hizo falta un mejor trabajo. Las orillas se llenaban de lodo”, señaló Tzorín. Par, por su parte, comentó: “Yo lavo ropa para ganarme la vida y por eso, los utilizo dos veces por semana”.

Pedro Cua, concejal I de la municipalidad de San Cristóbal, afirmó, por su parte, que la comuna decidió darle prioridad a esta obra “porque no hay suficiente agua potable en la comunidad y teníamos que pensar en beneficiar a la mayoría”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*