Se inaugura diplomado sobre desigualdad y periodismo

El programa es organizado por Oxfam e Inter-American Foundation y cuenta con el aval de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

18891609_1701896899838865_1276469938392769986_o

Por Isaías Morales

El diplomado “Desigualdad y Periodismo”, organizado por Oxfam Guatemala y el Inter-American Foundation (IAF), principió este 3 de junio. En el mismo participan 25 comunicadores y periodistas que trabajan o colaboran con medios de comunicación y organizaciones sociales de distintos puntos del país.

Este programa será impartido durante ocho sesiones, entre el 3 de junio y el 5 de noviembre, por expertos en periodismo y desigualdad. Cada módulo tiene una duración de 15 horas para sumar las 120 horas académicas que exige la Universidad de San Carlos para otorgar el aval.

La actividad fue inaugurada por representantes de Oxfam Guatemala, IAF y la Usac, y en sus disertaciones resaltaron la importancia de este aprendizaje.

Susanne Gauster, de Oxfam, destacó que el trabajo periodístico es importante en torno a reducir las desigualdades, tanto sociales, económicos, de género y étnicas.

“Es clave que los municipios donde hay muy poco acceso a la información se pueda realizar esta labor investigativa. Un fuerte problema ligado a la desigualdad es la corrupción, por eso es importante fiscalizar”, resalto.

Por su parte, Luis Cortez, de la Interamericane Fundation, se refirió a la prioridad de contribuir a fortalecer las capacidades para el desarrollo de sus comunidades.

“Este diplomado contiene una diversidad experiencias y organizaciones que seguramente van a confluir en una red de organizaciones y personas. Tengo la seguridad que será importante para el país”, expresó.

Mientras que Julio Sebastián, representante de la Rectoría de la USAC, indicó que la universidad avala “este diplomado por la calidad. Es un plan de trabajo para la capacitación constante de los comunicadores. Buscamos una sociedad igualitaria donde el comunicador tiene mucho que ver. No es solo una capacitación, sino un proceso de acompañamiento”, indicó.

El contenido de cada módulo se divide en dos áreas generales: periodismo y desigualdad. En la primera sesión, los participantes escucharon a los periodistas Gabriela Barrios, directora de audiencias didgitales de Fox Sports; Carlos Arrazola, editor de Plaza Pública y Claudia Méndez Arriaza, del programa Con Criterio.

El tema de la desigualdad estuvo a cargo de Wilson Romero, director del Instituto de Investigaciones y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural (IDIES) de la Universidad Rafael Landívar. El experto se refirió a los conceptos básicos y el costo que esta tiene para Guatemala.

El domingo 4, Dionicio Canahuí, de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala, impartirá un taller sobre racismo y discriminación. Y Olga Villata, del Movimiento de Mujeres de Guatemala, se referirá a la discriminación de género.

Las notas informativas que emanen de este diplomado y que sean redactadas por los participantes se publicarán en el portal de Ojoconmipisto. La actividad es coordinada por Laboratorio de Medios.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo