Sayaxché, Petén, compra las motos más caras

La municipalidad eligió el precio más alto de entre las dos ofertas presentadas. Prefirió la marca Honda a la Suzuki.

José María Cabnal, alcalde electo por la UNE, autorizó 142 obras por Q20 millones en 2016. / Foto: Facebook de la Municipalidad.

José María Cabnal, alcalde electo por la UNE, autorizó 142 obras por Q20 millones en 2016. / Foto: Facebook de la Municipalidad.

 

Por Isaías Morales

El alcalde de Sayaxché, Petén, José María Cabnal Bol autorizó pagar Q82,160 por cuatro motocicletas, las cuales serán utilizadas por los empleados municipales “para las diligencias que requiera su trabajo”.

Cada moto tiene un precio de Q20,540, según consta en Guatecompras, NOG 6021263. La compra fue hecha a la Agencia y Fábrica “Honda S.A”, cuyo representante legal es Julio Ramiro Castillo Arévalo.

Esta venta de vehículos suma Q31.9 millones en contratos estatales desde 2005. El año pasado, la municipalidad de San Miguel Petapa  compró siete motos por Q279,160.00  y  Taxisco, cinco por Q87,250.  Otras como San Juan Comalapa y Santo Domingo Xenacoj adquirieron para la Policía Municipal.

En las bases del concurso de Sayaxché, se requirieron motocicletas de cuatro tiempos y cilindraje de 150 centímetros cúbicos, con transmisión de cinco velocidades.

La opción más carapantallazo

Suzuki también participó en el concurso, ofreció un precio más bajo, Q65,690,

Según, Byron Antonio Bac Poou, encargado de compras, la municipalidad prefirió la segunda opción recibida “porque las motocicletas se caracterizan por ser todo terreno. Suzuki ofertó motocicletas Sport, las cuales no tienen capacidad para caminos de terracería o en mal estado”.

El entrevistado aclaró que no solo el precio influyó en adquirir las cuatro motos. “Al final también las características. Lo que ofertó Honda sí cumplió con nuestros requerimientos”, señaló.

El acta número 8-2017 constata que la propuesta ganadora recibió 96.5 puntos (la mayoría  por capacidad empresarial y tiempo de entrega), mientras que la otra opción punteó 80 puntos, solo recibió la totalidad en las categorías precio y especificaciones técnicas.

Bac Poou agregó que es la primera vez que la alcaldía adquiere este tipo de vehículos. “Teníamos algunas motocicletas, algunas estaban en mal estado y otras fueron reparadas. En total la municipalidad tiene seis”, concluyó.

Obras contratadas

José María Cabnal fue electo como alcalde por el partido Unidad Nacional de la Esperanza en 2015. En su primer año adjudicó 142 obras por un total Q20 millones. La obra más alta fue por el mejoramiento de una calle en la cooperativa “Mario Méndez Montenegro”.

En lo que va del año lleva adjudicados ocho concursos, entre los cuales destaca el mejoramiento perimetral de la escuela primaria del caserío Sepamac por Q89,950.

Según registros del portal de Gobiernos Locales, esta corporación municipal ejecutó Q50 millones de los Q61 millones que disponía de presupuesto el año pasado.

Para el presente ejercicio fiscal, el Gobierno Central asignó Q14 millones a Sayaxché, la cual es la  más alta de las municipalidades del departamento de Petén.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*