Santo Domingo Xenacoj no realiza concursos para sus compras

Desde septiembre 2017 sus adquisiciones no superan los Q25 mil. En cuatro años la única obra de esta municipalidad es la construcción de una escuela de Q18 millones. 

El presupuesto de esta comuna para 2019 fue de Q11 millones, en 2018 fue de Q15 millones. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Jhonny Anona

 

La municipalidad de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, no realiza ninguna compra directa, es decir, montos entre Q25 mil y Q90 mil, desde hace dos años. Mucho menos cotizaciones y licitaciones. El total en compras de baja cuantía va en aumento:

2016 – Q3 millones 022 mil 

2017 – Q7 millones

2018 – Q11 millones

En lo que va de  2019 llevan Q6 millones 765 mil en la modalidad de baja cuantía. Por ejemplo, en lo que va de noviembre del presente año, la comuna realizó 18 compras de combustible, que oscilan entre Q165 y Q12 mil cada factura, en distintas gasolineras.

En cinco ocasiones Ojoconmipisto intentó contactar al director financiero, Jorge Vallejos, mas no fue posible ni por teléfono (la comuna carece de líneas) ni localizarlo en su oficina. A través de la Unidad de Información Pública la comuna se limitó a responder que “no han necesitado realizar ninguna compra que alcance dichas cifras”.

Según el concejal I, Aroldo España, con el presupuesto actual solventan deudas de administraciones pasadas. Pero ¿qué pasa con las necesidades de la población como las tuberías y drenajes? “Se hace bipartito. El material lo ponen los vecinos y la municipalidad la mano de obra”, asegura. “No tenemos la capacidad de tener un almacén lleno”.

El presupuesto 2019 de Santo Domingo Xencoj es de Q11 millones, debido a la asignación reducida del Codede de Q5 millones, y que aún no los recibe.

En 2017 y 2018  la comuna manejó Q15 millones cada año.

Los últimos dos años, la prioridad de la municipalidad ha sido construir una escuela pública.

 

Una obra terminada sin pagar

En octubre de 2017, se inició la construcción de una escuela en el casco urbano del municipio. El costo total es de Q18 millones 346 mil 673, adjudicado a la empresa Construcción Consultoría y Mantenimiento, Sociedad Anónima, con plazo de 24 meses para su ejecución.

La construcción será de dos niveles y tendrá 24 salones de clases y un auditorio. Esperan que funcione en doble jornada.

El alcalde Mario Aquino, indica que aunque ya tienen el cien por ciento de ejecución física la obra no se ha pagado. Señala que los fondos del Codede no se han asignado aún para solventar el pago de la obra. “Estamos en lo legal, solo estamos esperamos que agilicen este asunto”, añade.

Aquino no logró reelegirse con el partido Todo en las pasadas elecciones, quedó en tercer lugar. El que está por terminar fue su primer período.

“Con los costos actuales que hay de insumos para el trabajo de las municipalidades, es poco probable que tenga gastos menores a Q25 mil”, dice el municipalista Miguel Castillo, respecto a la ausencia de compras mayores a esa cantidad. “Se nota que no es una acción lícita; fraccionar para evitar cumplimiento de ley”.

Respecto a la obra concluida sin pagar, piensa de igual manera. “Rompe con los procedimientos. No es correcto, no es la manera de hacerlo”, advierte.

 

TAMBIÉN LEE: Consulta aquí cuánto dinero pidió el Codede de tu departamento para 2020

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo