Santo Domingo Xenacoj espera, desde 2015, un paso a desnivel

La comuna presentó un plan para construir una rotonda que la constructora Conasa debe ejecutar.

 

Por José A. Sian

La falta de un paso a desnivel entre el nuevo Anillo Regional y la carretera a la entrada de la Interamericana hacia Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, preocupa a los habitantes del municipio ya que en este año se han producido dos accidentes en el kilómetro 41.

El 8 de abril, en la intersección, un bus chocó contra un sedán. No hubo víctimas. Y el 21 de octubre una motocicleta  contra un pick up blanco. En el lugar, según informó la Policía Nacional Civil, murió Cristian Josué de León, de 32 años y resultó herido Alejandro Rafael López, de 25.

En marzo, la municipalidad presentó un diseño para construir una rotonda para enfrentar el problema. Sin embargo, la población exige, desde junio de 2015, un paso a desnivel en el lugar para evitar accidentes como los ocurridos.

Mario Aquino, alcalde de Santo Domingo Xenacoj, indicó que la empresa Constructora Nacional, Sociedad Anónima (Conasa), a cargo del Anillo Regional, debe efectuar esos trabajos, pero esta se ha excusado porque cuatro personas no querían vender propiedades por donde el redondel pasaría.

Por ello, la comuna se encargó de la demarcación y chapeo los lotes en los que se colocaron banderas. “Esto con la intención de emprender el diálogo. Dos propietarios accedieron a negociar con nosotros y otro lo hizo en forma directa con la empresa, pero la cuarta persona no aparece” indicó.

“Para no atrasar más la construcción del redondel expropiaremos este terreno con una acción legal de justiprecio para que después se pueda indemnizar a la persona cuando aparezca”, amplió.

“Ya enviamos dos títulos de propiedad a Conasa, pero ellos no responden. Como el mediador es Cementos Progreso hemos ejercido presión para que el proyecto se ejecute”, concluyó.

Miriam Portillo, vocera de Conasa, afirmó que el 23 de octubre recibió la carta del jefe edil donde solicita agilizar la obra. “El departamento de vía y de ejecución agiliza este proceso para responderle al alcalde, al usuario de la ruta y, sobre todo, a la población”, explicó.

“Para nosotros es urgente que se construya un paso a desnivel. No sabemos quien debe de hacerlo, pero es peor que no haya nada” dijo José Luis Gil, miembro de la Asociación de Transportistas de Xenacoj, Asedetra.

Por su parte, Oscar España, del colectivo comunitario Kojk’astäj Xenakoj, organización que en 2015 convocó  a asambleas comunitarias para que Conasa respondiera a través de la municipalidad por la la consulta que no se realizó a la población y los daños que la maquinaria pesada provocó en las calles de Xenacoj , coincidió en que debe construirse un paso a desnivel y no una rotonda. “Cuando quede habilitado plenamente el Anillo Regional  el flujo vehicular será mayor”, argumentó. “El paso pertenece a los de esta comunidad. Este periférico trajo daños al ambiente y hacer un paso a desnivel nos resarce en parte de los daños”.

Aquino coincide con España y Gil y opina que un paso a desnivel sería la mejor opción. Sin embargo, amplía “estudios de topografía nos dicen que éste se inundaría mucho y que, por la perspectiva visual, éste podría ser fuente de asaltos”.

Por ello la comuna ha pedido a Conasa construir una rotonda, una pasarela en redondel con cuatro bajadas y cuatro pasarelas independientes. “Tenemos claro que nosotros no daremos un centavo porque la empresa tiene esa responsabilidad”.

Portillo, vocera de Conasa, comentó que la empresa aún estudia las solicitudes. Esta entidad empezó a construir el Anillo Regional en 2013.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo