Santiago Sacatepéquez paga Q7,500 por su página web

La nueva administración ordenó crear un portal para cumplir con lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública.

El portal tiene los nombres de las secciones en español y kaqchikel, pero el todo el contenido está en el primer idioma.

El portal tiene los nombres de las secciones en español y kaqchikel, pero el todo el contenido está en el primer idioma.

Por Carlos Guillermo Rodríguez

En cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública (Decreto 57-2008), la nueva administración municipal de Santiago Sacatepéquez, a cargo de Juan Carlos Barrios Rodríguez, contrató el diseño y elaboración de su portal electrónico.

A través de compra directa pidió a 4D Desing, propiedad de Henry Jonatan González, desarrollar el proyecto, según el portal Guatecompras (NPG E20816979). Esta es la primera que la empresa presta este servicio al Estado.

El alcalde anterior, Manuel Augusto Navas y Navas, que ocupó el cargo durante cinco periodos, cuatro de ellos seguidos (1993-2008) no tenía una página oficial. El político, que estuvo con el MAS, FRG y Une-Gana) informaba a la población en las redes sociales. Por esta otra razón fue que Barrios decidió invertir en este instrumento.

La Oficina de Información Pública de la comuna señaló a través de la resolución No. 09-2016, que la página se creó en mayo de 2016, pero no cuenta con una persona encargada para manejar el portal. La cuenta de Facebook sigue siendo el espacio electrónico para saber de las obras municipales.

Tener un portal electrónico es uno de los requisitos que las municipalidades deben cumplir como lo exige la Ley de Acceso a la Información Pública, indicó Gerson López de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM)

“Brindamos asesoría para que las municipalidades no caigan en irregularidades”, manifiestó López.

Según datos de la ANAM, de las 340 municipalidades de todo el país, más de 200 no cumplen con este punto que demanda la Ley de Acceso a la Información Pública.

La dirección del porta es www.munisantiagosac.com. En este se encuentra todo lo relacionado a los trabajos realizados por la municipalidad, su misión, visión y una ventana especial para Acceso a la Información Pública. Sin embargo, esta última no cuenta con la información pública de oficio.

Cada año la municipalidad debe tener una bitácora, donde registra todas las solicitudes que recibió durante el año y enviarla al Procurador de los Derechos Humanos, la institución garante de la ley.

Isabel Puac, vecino de Santiago Sacatepéquez, considera que “la página debe de ser objetiva a un servicio de la población y no un montaje publicitario”. La municipalidad debe promocionarla para que la comunidad sepa que existe, agrega.

La creación de una página web es necesaria porque ayuda a brindar información actualizada, afirma Bladirimo Jolón Chiroy, diseñador de páginas web.

“El precio por crear una está entre Q6,500 y Q7,500, lo cual es una buena inversión”, manifestó Jólon con 10 años de experiencia en este campo.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario