Santiago Sacatepéquez desarrolla jornadas de castración de perros y gatos

Se destinaron más de Q6,240 en la compra del equipo necesario. La primera actividad tuvo lugar el 7 de agosto.

Doce veterinarios de la USAC participaron en la actividad del 7 de agosto. Foto: Carlos Rodríguez

Doce veterinarios de la Usac participaron en la actividad de agosto. Foto: Carlos Rodríguez

Por Carlos Rodríguez

Para evitar la proliferación de perros y gatos calllejeros, la comuna de Santiago Sacatepéquez destinó Q6,249.16 a la compra de equipo para dos jornadas de castración. La primera tuvo lugar el 7 de agosto y la segunda se llevará a cabo el 20 de noviembre. La actividad se desarrolla con la colaboración de 12 veterinarios de la Facultad de Zootecnia y Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala a quienes la alcaldía les da, a cambio, refacción y almuerzo.

El alcalde Juan Carlos Barrios evaluó los resultados de la primera jornada. “Estamos muy complacidos. Se atendieron 20 gatos y 30 perros, para un total de 50 cirugías”, compartió. Todas las intervenciones fueron gratuitas.

Con esta actividad, amplía Barrios, “el vecino del municipio empieza a tomar conciencia que debe esterilizar a sus mascotas para bajar los índices de animales callejeros”.

La actividad tuvo lugar en el salón municipal y los vecinos llegaron desde horas antes. Julián Ixcajoc, vecino del municipio, manifestó: “Deben efectuarse más seguido para evitar perros en la calles”.

En Guatecompras se datallan los montos destinados. Para la compra de útiles médico-quirúrgicos se destinaron Q4,217.06;  para toallas y bolsas, Q89.10 y Q105.00, respectivamente. Para medicamentos (tramadol), Q560 y Q1,278.0

Sin embargo, algunos vecinos manifestaron su inconformidad porque no se le dio suficiente publicidad a esta actividad. “Es necesario tener mayor información para que podamos asistir” manifestó Bertha Santos.

El 20 de noviembre se tiene contemplado desarrollar otra jornada ya que aún se cuenta con el 50 por ciento de los insumos.

Los insumos que no se utilizaron el 7 de agosto se emplearán el 20 de noviembre. Foto: Carlos Rodríguez

Los insumos que no se utilizaron el 7 de agosto se emplearán el 20 de noviembre. Foto: Carlos Rodríguez

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*