Santa María Ixhuatán establece cobros a quien solicite información

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) considera ilegal la nueva tarifa de cobros establecida por el concejo de este municipio de Santa Rosa.

La municipalidad de Santa María Ixhuatán pretende cobrar Q1 por digitalizar documentos por primera vez. Foto: Sitio en internet de la municipalidad.

 

Por José Pablo del Águila

 

La municipalidad de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, emitió un acuerdo mediante el cual pretende cobrar Q1 por cada hoja que digitalice cuando se requiera información pública.

El concejo establece que este cobro se hará cuando el documento solicitado no haya sido digitalizado. Al respecto, el PDH dictaminó que esta medida es ilegal ya que este procedimiento no requiere hojas de papel, y aún así la tarifa impuesta es superior al de una fotocopia.

“Si la información ya se encuentra en medio digital, no podrá tener cobro dado que no existe costo de reproducción”, razonó el PDH.

Violeta Mazariegos, encargada de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Secai) del PDH, indicó que los cobros de Santa María Ixhuatán violan el artículo 18 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

 

Esta norma dice que las consultas son gratuitas, y si se realizan cobros por reproducción de documentos, no pueden ser mayores a los costos del mercado.

Mazariegos informó que abrieron un expediente para investigar la aplicación de ese acuerdo. Además, conforme al artículo 157 del Código Municipal, presentarán un recurso de reposición para dejarlo sin efecto, aunque esperan que el concejo lo revierta de oficio.

 

Una medida disuasiva

 

Silvio Gramajo, experto en temas de información pública, considera que el acuerdo municipal no aclara las justificaciones del cobro ni cómo se gastarán los fondos. Por lo tanto, agrega, el fin de este acuerdo es ser un disuasivo para que la gente no solicite información pública,  con lo que también se viola el principio de transparencia.

En 2018, la alcaldía reportó 11 solicitudes de información escritas que fueron respondidas de manera positiva. Esta cantidad es baja y no justifica los cobros que se pretenden hacer, según el entrevistado.

En el informe anual del PDH de 2019, Santa María Ixhuatán está catalogada como una de las municipalidades que no responde los correos electrónicos por medio de los cuales se le requiere información pública.

Ojoconmipisto llamó a los números que aparecen en su página y otros que facilitó la Anam para consultar a la comuna sobre estos cobros, sin que nadie respondiera las llamadas.

 

Otros cobros

Santa María Ixhuatán también cobrará 30 centavos por cada copia, valor que se encuentra dentro de la tarifa del mercado, considera el PDH. Pero también se debe permitir que los usuarios lleven sus hojas si así lo desean para disminuir costos.

La comuna fijó una tarifa de Q10 para reproducción de información por medios magnéticos (cd) y de Q10 a Q40 por copias heliográficas dependiendo el tamaño.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo