Santa Eulalia renueva a todo su concejo municipal

El alcalde electo es Augusto Sebastián Francisquez Pérez, postulado por la UNE. En el concejo habrá presencia de Vamos y UCN.

El alcalde electo de Santa Eulalia confía en contar con el apoyo de la bancada de la UNE. Foto: Mauricio Esteban López

Por Mauricio Esteban López

El nuevo alcalde de Santa Eulalia, Huehuetenango, no tiene experiencia política previa. Augusto Sebastián Francisquez, postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE_, contará con el apoyo de la mayoría en el Concejo Municipal ya que esta en esta elección, por primera vez, los votos recibidos en la primera vuelta le garantizan tres concejales y no dos, como había ocurrido previamente.

Y es que, el 16 de junio de 2019, la UNE recibió 3 mil 725 votos, la Unión del Cambio Nacional, 2 mil 400 y Vamos, 2 mi 247, con lo que se garantizaron espacios en el próximo Concejo Municipal.

El resto de candidatos se quedaron muy detrás: Fuerza con 920 votos, Todos con 449, Winaq 202 y Semilla, 191.

Por otra parte, en la segunda vuelta el ausentismo fue evidente. Sólo dos de 10 electores se hicieron presentes en las urnas: de 18 mil 457 empadronados, 4 mil 143 emitieron su voto, 2 mil 828 por Sandra Torres y la UNE y mil 100 por Alejandro Giammattei y Vamos.

En este municipio de Huehuetenango se instalaron 49 mesas receptoras agrupadas en seis centros de votación (uno menos que en la primera vuelta). Y además, hubo cambios en la sede, lo cual afectó a algunos electores.

María Francisco, por ejemplo, no acudió a votar porque “yo estaba confiada en que iba a ser en el mismo sitio, pero ya no fui a donde me mandaron”.

De acuerdo con el presidente de la Junta Electoral Municipal, Sebastián Simón, este cambio se hizo porque el centro de votación estaba en un espacio muy vulnerable. Previo a tomar la medida se debió presentar una solicitud de cartografía ante el TSE

Francisquez, el alcalde electo, manifestó su descontento de que Torres no fuese electa presidenta. “Queríamos que ganara nuestra candidata, pero no fue posible. Pero como la UNE tendrá una bancada fuerte, lo que haremos será coordinar el trabajo con los diputados electos. Será un reto para nosotros pero tenemos que cumplir con la gente que confió en nosotros”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo