Santa Eulalia: partido sin candidato inscrito gana alcaldía

20150906_094525
El partido Todos administrará la municipalidad de Santa Eulalia, Huehuetenango, los próximos cuatro años. Pero será el concejal primero quien asuma el mando, pues el candidato no quedó inscrito.

El partido Todos compitió con siete planillas y ganó las elecciones municipales de Santa Eulalia. De acuerdo con los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), obtuvo 3 mil 623 de los 10,246 votos válidos, es decir, el 35.36 por ciento. El comité cívico Jolom Konob’ se situó en segundo lugar; la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el tercero; y Libertad Democrática Renovada (Lider), que postuló al actual alcalde Diego Marcos Pedro, el cuarto.

Pero el candidato Daniel Juan Francisco no podrá asumir. El TSE no aceptó su inscripción y declaró el cargo vacante. “Hubo un problema con la documentación”, se limitó a explicar Flor de María Barrientos, delegada departamental del tribunal en Huehuetenango. “El Registro Nacional de Personas se equivocó y no lo avecindó en Santa Eulalia”, explica Faustino Lucas Nicolás, secretario de Todos en Santa Eulalia.

La ley establece que, es estos casos, el primer concejal se hace cargo de la alcaldía. De esa cuenta, Diego Pedro Domingo y Domingo recibirá la vara edilicia en enero del próximo año y tendrá que cumplir con los ofrecimientos de construir carreteras y mejorar el servicio de energía eléctrica.

En cuanto a los resultados presidenciales, Santa Eulialia dio la mayoría de sus votos a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza. Ella obtuvo el 41.04 por ciento de los votos válidos. Le siguió Lizardo Sosa de Todos, con el 21.45 por ciento, y Manuel Baldizón de Lider, con el 18.83 por ciento. El Frente de Convergencia Nacional–Nación (FCN-Nación), que postula a Jimmy Morales, alcanzó el 4.20 por ciento.

El TSE había catalogado Santa Eulalia como un municipio conflictivo. En los comicios de 2011 vecinos descontentos provocaron disturbios y quemaron papeletas no contabilizadas. Sin embargo, este año, el proceso se desarrolló con tranquilidad. Los incidentes se limitaron a violaciones a la Ley Seca.

A pesar de las fuertes lluvias que se registraron en el municipio durante la tarde del 6 de septiembre, el 66.6 por ciento de los 17 mil 123 vecinos empradronados acudió a los siete centros de votación.

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo