Santa Eulalia contrata a familiares de concejales como maestros

La esposa del concejal primero y las hijas de otro concejal y un síndico trabajan ahora en tres escuelas. La municipalidad gastará Q472 mil para pagar sus salarios.

El concejo municipal tomó posesión el 15 de enero de 2016. Foto: Prensa Comunitaria Km.169

El concejo municipal tomó posesión el 15 de enero de 2016. Foto: Prensa Comunitaria Km.169

Por Ojoconmipisto

El Concejo Municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango, contrató este año 16 maestros, entre los que figuran la esposa del concejal primero, Apolinario Jorge Andrés Domingo, y dos familiares de un concejal y un síndico.

El listado lo encabeza Eulalia Francisco Juan, esposa de Apolinario Jorge Andrés Domingo, el primer concejal que participó con el partido Todos. Ella trabaja en la Escuela Oficial Rural Mixta cantón Tzeltaj, en la jornada matutina.

Sigue Virginia Paola Mateo Ramón, en el Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo (Nufed) del cantón Vista Hermosa Santa Eulalia. Ella es hija de Rubén Mateo y Mateo, concejal Quinto, de Líder. En el periodo anterior se desempeñó como Concejal Primero con UNE.

Y Juana Pedro Mateo en la escuela Oficial Rural Mixta Caserío Nueva Florida Aldea Txojsunil. Ella es hija de Marcos Mateo Pedro Basilio, síndico segundo, también de Todos.

 

El pago de Eulalia Francisco Juan, esposa del concejal. lo paga la municipalidad.

El pago de Eulalia Francisco Juan, esposa del concejal. lo paga la municipalidad.

El Código Municipal, en el artículo 82, prohibe que los parientes del alcalde, de los síndicos o de los concejales sean nombrados o ejerzan un cargo municipal.

 

Entre todos

El alcalde de la localidad, Diego Pedro Domingo y Domingo, electo por el partido Todos, fue consultado para esta nota e indicó que “la municipalidad es la encargada de pagarle el salario a los docentes contratados”. El funcionario no contestó más preguntas de Ojoconmipisto y transfirió la llamada a su secretaria Paula Ramírez.

La entrevistada aseveró que “el concejo municipal fue quien decidió a quiénes se les iba a otorgar las plazas” y que esta contratación estaba prevista en el presupuesto municipal de este año. El denominado “contrato administrativo de servicios técnicos en el proyecto de educación”, que no fue registrado como concurso, establece que cada maestro recibe un sueldo de Q2,460.00 al mes durante diez meses en un año, según la alcaldía.

En total, la contratación supone una erogación Q39,360.00 mensuales y Q472,320.00 anuales para las arcas municipales pues, según Ramírez, este proyecto se financia con fondos propios de la administración actual.

El concejal tercero, Pedro Emigdio Toledo Sebastián, fue abordado sobre este tema, pero al escuchar el nombre del medio, colgó la llamada. Mientras, Eulalia Francisco, esposa del concejal Apolinario Andrés, se limitó a contestar que ella trabaja como docente desde hace 11 años y también cortó la conversación telefónica.

 

Influencias, nepotismo

Según Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, lo sucedido en Santa Eulalia es un caso de tráfico de influencias. “Es evidente que los concejales favorecieron a sus familiares. La Contraloría General de Cuentas debe hacer una revisión sobre el tema. Y los maestros contratados, sabiendo que son familiares de los funcionarios municipales, no debieron participar en el proceso de selección”, manifestó.

Marroquín agregó que por haber sido un contrato, sin ser registrado como concurso, “es en sí una compra directa sin licitación”. Este caso “sí entra en el delito de tráfico de influencias y nepotismo”, concluyó.

El Concejo Municipal de Santa Eulalia está integrado por once personas, ocho titulares y tres suplentes. Siete llegaron por Todos, uno por UNE y otro por Líder, y dos por el comité cívico.

concejo-santaeulalia

Compartír:

Relacionados

Comentarios

  1. Ileana says:

    Deberian investigar la muni de chinautla ya que el vice alcalde cesar molina trabaja como director en ined tierra nueva y tiene a la esposa , cunada y concuno trabajando como maestros del renglon 021

Escribe un comentario