Santa Catarina Pinula invierte Q2 millones en gimnasios y juegos para prevenir la violencia

El equipo se instalará en distintos parques y canchas del municipio, en un plazo de 49 días. Se financiará con fondos municipales.

 

Foto: Municipalidad de Santa Catarina Pinula /Facebook

 

Por Isaias Morales

Santa Catarina Pinula registró una tasa promedio de cinco homicidios mensuales en el último año. No es de los municipios más violentos del departamento de Guatemala, pero esta cifra no muestra una tendencia a disminuir. Esto, según el Informe sobre la Violencia Homicida del primer trimestre de 2018, elaborado por la organización Diálogos.

Este factor influyó en que la alcaldía pusiera en marcha la Política Municipal de la Prevención de la Violencia. “A través de mesas de diálogo con distintos sectores y con el ministerio de Gobernación logramos determinar que los delitos más comunes son robo a mano armada y la extorsión”, indicó Luisiño Sánchez, director de Comunicación Social.

Este plan detectó que los vecinos menores de 18 años son los más vulnerables a involucrarse en pandillas. La solución que la comuna encontró fue impulsar un proyecto que recuperar los espacios públicos y disminuir la violencia que afecta al municipio.

Para ello el concejo municipal, dirigido por Víctor Alvarizáes, invertirá Q 2,169,008 en gimnasios y juegos al aire libre, según la licitación registrada con el NOG 7357346. La alcaldía firmará un contrato con la empresa Outsourcing Total para formalizar la entrega de los productos.

María René Paiz, directora de Desarrollo Social, indica que las autoridades locales tienen planeado organizar varias actividades deportivas, culturales y familiares, para que la población se involucre en mejorar su salud y alejarse de la delincuencia.

Va de nuevo

Esta es la segunda vez que se intentó licitar este concurso. Hace un año la municipalidad anuló la compra. Según Luisiño Sánchez, esta decisión se tomó porque “las empresas no llenaron los requisitos”. En enero, la junta calificadora lanzó una nueva convocatoria .

Outsoucring Total, representado por Aldelso Antonio Marroquín Sandoval, y Fire Shop, a cargo de Claudia Maribel García Rivera, se presentaron a participar. El primero ofertó Q 2,169,008 y la segunda, Q64 mil más alto.

El concejo aceptó la oferta más económica el 22 de marzo y el 9 de abril aprobó la adjudicación.

Lo contratado consiste en instalar 40 máquinas de gimnasios al aire libre de metal (caminadoras, sillas de entrenamiento, de empuje y dispositivos de paseo doble) y 16 juegos infantiles (resbaladeros, columpios y tubos). Según las bases, la entrega debe realizarse en un plazo de 49 días.

Todos estos equipos estarán al aire libre, bajo resguardo de la municipalidad. Los mismos se instalarán en cinco parques, cinco canchas polideportivas y dos salones de usos múltiples, localizados a edificios públicos y comunitarios de las aldeas y el casco urbano.

Contratista de municipalidades

Outsoucring Total Sociedad Anónima está registrado con el nombre comercial de Home’n Toys, y su representante legal es Adelso Antonio Marroquín Sandoval. Figura como contratista del Estado desde hace tres años, pero solo con municipalidades.

Esta empresa empezó a ser proveedora en 2015. Ese año facturó Q21,499 con Villa Canales por una compra de baja cuantía de material plástico. Luego, suscribió su primer contrato con el Fideicomiso para la Planificación Urbana y Desarrollo de Villa Nueva por Q1.8 millones para proveer 16 juegos infantiles para exteriores, es decir, parques.

Al siguiente año, Marroquín Sandoval recibió otro contrato por Q520,050 (juguetes y mobiliario para parques) con esta misma comuna. En 2017 volvió a ser favorecido con otra licitación de Q1.9 millones por 40 aparatos de gimnasios y 54 juegos infantiles.

Mientras, el 6 de abril de este año logró otra adjudicación de Q2.2 millones por la compra de 98 aparatos de gimnasio y 14 juegos. Este concurso fue impugnado por Fire Shop.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo